Usted está aquí: miércoles 21 de mayo de 2008 Opinión 61 Festival Internacional de Cine de Cannes. El día de las decepciones a la mitad del festival

Leonardo García Tsao
[email protected]

61 Festival Internacional de Cine de Cannes. El día de las decepciones a la mitad del festival

Ampliar la imagen Angelina Jolie y Clint Eastwood en la presentación de The Exchange Angelina Jolie y Clint Eastwood en la presentación de The Exchange Foto: Reuters

Cannes, 20 de mayo. El camino a la Croisette estuvo hoy empedrado de decepciones. Tras la afortunada racha reciente de Clint Eastwood, iniciada con Río místico (un estreno de la edición 2003 de Cannes, por cierto), había mucha expectación para The Changeling o The Exchange (en el catálogo aparece con el primer título, pero en los boletines de prensa se maneja el segundo). En Los Ángeles, 1928, una telefonista (Angelina Jolie) sufre el secuestro de su hijo; cinco meses después la policía le devuelve a un niño que ella no reconoce como suyo. Ante la posibilidad de un escándalo, el corrupto departamento policiaco decide encerrar a la mujer en un instituto siquiátrico de manera ilegal.

Eastwood empieza la película como un thriller policiaco, con el tono más sombrío que ha empleado hasta ahora; a medio camino cambia de géneros al melodrama y el drama jurídico, llevando su relato a una resolución convencional, en la que la justicia triunfa y los culpables son castigados. No obstante que aborda temas tan actuales como la desaparición y el asesinato de niños, el estilo clásico del director se siente, por esta vez, anticuado.

Por su parte, aunque Jolie sí logra expresar la fiereza materna (no en balde ha adoptado tantos hijos), exuda demasiado glamur para un personaje que se supone común. En todo momento se ve más bien como una bella flapper a punto de irse de fiesta.

La húngara Delta, tercer largometraje de Kornél Mundruczó, venía avalado con el primer premio en el festival de Budapest. Pero resultó ser un mero ejercicio formalista de escasa sustancia. Un hijo pródigo se rencuentra con su madre en un sitio despoblado y conoce a una hermana; ambos construyen una cabaña a medio lago que será una especie de Edén incestuoso; la comunidad desaprueba de la relación y, al final, aplica su castigo. La película se distingue por sus valores fotográficos que, por tradición, han sido notables en esta cinematografía. Sin embargo, la sucesión de imágenes hermosas, por lo general bajo la luz del amanecer o el crepúsculo, no le confiere peso a su previsible y esquemática historia.

Lo que ayer se anunciaba como una insólita y tardía proyección, la de Two Lovers, acabó en desmadre total. A la hora indicada no se había desocupado la sala, por lo que la función se cambió a otra de menor capacidad, con media hora de retraso. Claro, sólo había cabida para quienes cubrimos el festival para medios impresos, con el consecuente coraje de los demás colegas. A ratos parecía que iba a repetirse la escena subversiva de hace 40 años, y alguien se iba a colgar de las cortinas de la pantalla para impedir la proyección.

La película en cuestión no era culpable y se hizo merecedora de una hostilidad gratuita. Eso sí, el cuarto largometraje de James Gray no aclaró el misterio de por qué el mediocre realizador es convocado con tanta insistencia a la competencia de Cannes. Two Lovers es un producto hollywoodense tan anodino que, al azar, uno es susceptible de encontrar cosas superiores en canales de cable como HBO o Cinemax.

Pasando al lado ceremonioso y amable del festival, ayer se llevó a cabo un sentido homenaje a Manoel de Oliveira con motivo de su centenario, en presencia del jurado, Clint Eastwood y el actor Michel Piccoli, quien hizo la entrega de la Palma de Oro honorífica. En México está planeado hacer una retrospectiva del cineasta el próximo octubre, con motivo del primer Congreso Iberoamericano. No sería descabellado que añadiera otro título a su filmografía: el hombre se ve tan entero que podría fingir ser apenas un septuagenario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.