Usted está aquí: miércoles 21 de mayo de 2008 Política Sin nadie que lo detenga, Alcocer se cuela en lista de aspirantes a consejeros del IFE

■ José Barragán y Virgilio Andrade quedan fuera, para impedir su “relección”

Sin nadie que lo detenga, Alcocer se cuela en lista de aspirantes a consejeros del IFE

■ Concluyen en San Lázaro relación de 76 candidatos; la cifra definitiva se conocerá el viernes

Enrique Méndez

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados concluyó ayer la lista de 76 candidatos a consejeros electorales que cumplieron los requisitos de elegibilidad y serán entrevistados por los legisladores, entre ellos el controvertido Jorge Alcocer, impulsado por el PAN y un sector del PRI. En el listado se incluyeron, además, funcionarias del gobierno federal y militantes panistas.

Sin embargo, la lista definitiva será difundida el viernes 23, con el argumento de que esa es la fecha marcada en la convocatoria para concluir la revisión de expedientes.

La diputada federal del PRD Valentina Batres Guadarrama explicó que hasta el momento no se ha encontrado un argumento legal para rechazar la candidatura de Alcocer, a pesar de que se trata de un personaje político oscuro.

“Hasta el momento sólo hay una posición de conflicto de intereses, de lo que se puede concluir que se trata de un personaje poco transparente y poco ético, que se aprovechó de su paso por la Comisión Ejecutiva para la Construcción de Acuerdos para hacerse un traje a la medida y poder ser consejero”, afirmó.

Asimismo, la comisión rechazó las solicitudes de los ex consejeros José Barragán y Virgilio Andrade Delgadillo, al señalar que considerar su designación sería asumir su relección. Durante el debate de ayer se expresó que el nuevo requisito establecido en la Constitución no debe aplicarse de manera retroactiva.

Por ello, el presidente de la comisión, Diódoro Carrasco Altamirano, pidió volver a valorar esos dos casos en lo particular, a pesar de la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el caso de la relección. El panista planteó que, en todo caso, fuera la Junta de Coordinación Política la que decidiera, pero finalmente ambos candidatos no fueron admitidos para la siguiente fase.

Entre los expedientes aceptados se encuentran los de Irma Méndez de Hoyos, vinculada con el consejero Marco Antonio Baños e identificada políticamente con el PAN, y Paulina Guadalupe Grobet Vallarta, titular de unidad en la Secretaría de la Función Pública desde que Germán Martínez asumió esa dependencia, y casada con el ex subsecretario de Desarrollo Social Rodolfo Tuirán.

El PRD resaltó que su cargo en la administración pública es equivalente al de un subsecretario, lo cual habría impedido que se admitiera su registro, pero Carrasco Altamirano llegó a la sesión con un organigrama de la Función Pública para rechazar la equivalencia.

También fue admitida Patricia Jean McCarthur, quien ya había sido propuesta por el PAN en el proceso para elegir al presidente del Consejo General, pero en ese momento no cubrió los requisitos.

Ayer la comisión rechazó 39 de las 115 solicitudes; del total, 64 ya habían participado en el proceso anterior y de éstos 37 inclusive fueron entrevistados en ese momento. La comisión encontró un caso singular: el de María Elena Hoyos Tirado, que no sólo no cuenta con título profesional, sino que volvió a inscribirse con el mismo ensayo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.