Usted está aquí: miércoles 21 de mayo de 2008 Política Fracasa intento de Acosta Naranjo por realizar sesión del CEN perredista

■ El líder sustituto, dispuesto a que Payán o Del Campo asuman la secretaría de finanzas

Fracasa intento de Acosta Naranjo por realizar sesión del CEN perredista

■ Representantes de Nueva Izquierda y Alianza Democrática censuran que se cancelara reunión

Alma E. Muñoz

El presidente sustituto del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Acosta Naranjo, no logró conciliar ayer un acuerdo entre Izquierda Unida (IU) y Nueva Izquierda-Alianza Democrática Nacional para realizar una sesión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), en la que se iban a abordar asuntos financieros y electorales del instituto político, así como a negociar la instalación de directivas estatales pendientes.

No obstante, flexibilizó la propuesta de Nueva Izquierda de que la secretaría de finanzas sea ocupada por Ifigenia Martínez. Mencionó a Carlos Payán como posible sustituto de José Borges, quien renunció a la cartera la semana anterior. Inclusive dijo estar dispuesto a negociar con Izquierda Unida para nombrar a Jesús Martín del Campo, como propusieron, si eso ayuda a destrabar el conflicto.

Tras cancelar por segunda ocasión la reunión del CEN, mediante la secretaria general sustituta Martha Dalia Gastélum, el dirigente del partido intentó encontrarse, sin éxito –cerca de las 15 horas–, con el secretario de prensa y propaganda, Gerardo Fernández Noroña, para procurar un pacto y demostrar a IU “que no hay falta de voluntad”.

Sin embargo, en entrevista, admitió: “no hemos alcanzado ningún acuerdo sobre la administración interna, pero hay que hacer hasta lo último para lograrlo, para que quien se haga cargo de los recursos financieros del partido llegue por consenso de todo el partido y no sea parte del conflicto interno”.

–¿Insisten en que sea Ifigenia Martínez o han pensado en otra opción?

–Sostengo que la mejor propuesta es Ifigenia Martínez, pero he pensado en Carlos Payán, personaje muy reconocido, porque, insisto, debe partirse de un acuerdo global con Izquierda Unida como primer paso para alcanzar una solución integral. Lo conveniente es poner a alguien que dé confianza a todos los grupos y que los recursos se utilicen con honradez y transparencia.

Luego de ser notificados de que la reunión iba a ser suspendida, Dolores Padierna, Gerardo Fernández y Juan Manuel Ávila, representantes de Izquierda Unida, criticaron que de manera unilateral Acosta Naranjo cancelara el encuentro, pese a que había acuerdo para que esta vez los 21 integrantes asistieran, aunque aclararon que por su parte lo harían bajo protesta, porque no están de acuerdo con la designación, la cual impugnaron.

Hay un “colchón económico” de 8 millones de pesos

Por su parte, el presidente sustituto del PRD admitió que cuentan con un “colchón económico” de 8 millones de pesos para solventar los gastos del partido, principalmente el pago de nómina, pero, advirtió, el problema puede venir en junio, porque el IFE entrega prerrogativas los primeros 10 días de cada mes y no se cuenta con secretario de finanzas que las reciba. Además, el instituto electoral aún no toma nota del nombramiento.

Ayer se dio a conocer la convocatoria que Gastélum y Ángel Cedillo, secretario de organización, enviaron a los presidentes y secretarios generales estatales salientes y entrantes para sostener mañana una reunión de trabajo –en el piso 26 de la Torre del Caballito– y dar paso a la toma de protesta de quienes ganaron la elección, pese a que la Comisión Nacional de Garantías ordenó que nadie asuma cargos hasta que se califique el proceso comicial.

Por la noche, Jesús Zambrano informó que su corriente, Nueva Izquierda, junto con Alianza Democrática Nacional acordaron continuar buscando acuerdos y mantener abierta la línea de concertación con IU, pero dentro del marco de la normatividad del partido.

Dijo que en esa vertiente decidieron fortalecer la campaña para la defensa del petróleo y que ello lo aterrizarán mañana, durante la reunión con los presidentes estatales del partido.

Asimismo, sostuvo, avanzar en los preparativos para la realización del congreso nacional, a realizarse a finales de junio, aprobado por el consejo nacional, “para que sea exitoso, independientemente de cómo se dé el proceso de calificación para presidente y secretario general”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.