Usted está aquí: miércoles 21 de mayo de 2008 Política Mediadores entre el EPR y el gobierno se abocarán al tema de los desaparecidos

■ La comisión recién formada no opera como “glosador” del grupo armado: Montemayor

Mediadores entre el EPR y el gobierno se abocarán al tema de los desaparecidos

Fabiola Martínez

Ampliar la imagen Integrantes de la comisión de mediación, a su llegada a la Secretaría de Gobernación Integrantes de la comisión de mediación, a su llegada a la Secretaría de Gobernación Foto: José Carlo González

El gobierno federal y la comisión de mediadores propuestos por el Ejército Popular Revolucionario (EPR) acordaron anoche enfocar el diálogo en el análisis sobre al paradero de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, eperristas desaparecidos desde el año pasado.

Al término del primer encuentro formal entre funcionarios de la Secretaría de Gobernación y los siete integrantes de la comisión de mediación, ambas partes calificaron la cita de “positiva y productiva”; los personajes propuestos por el EPR dejaron claro que sólo tratarán el tema de los desaparecidos.

“La comisión de mediación no opera como ‘glosador’ del EPR; tampoco actúa como vocera ni en respuesta a los comunicados del EPR, sino que nos vamos a concentrar en el punto de los desaparecidos”, señaló el escritor Carlos Montemayor, vocero de esa instancia.

Precisó que en las dos horas y media de diálogo con los funcionarios encabezados por el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Abraham González, analizaron algunos temas relativos a la problemática de las desapariciones forzadas en el país, con el fin de ampliar la información del contexto histórico de estos casos y también del estado que guardan las investigaciones judiciales acerca del paradero de Reyes Amaya y Cruz Sánchez.

El EPR emitió el lunes pasado un comunicado en el que pide al gobierno la liberación de “presos políticos”, y también exige una fecha precisa para la presentación de los desaparecidos, así como pruebas fehacientes de distensión.

En tanto, fuentes consultadas señalaron que los funcionarios de Gobernación mostraron preocupación respecto del contenido del comunicado en referencia y exhibieron algunos datos sobre el estado que guarda la investigación federal sobre los desaparecidos.

En la reunión se abordó también la reciente jurisprudencia de la Suprema Corte acerca del carácter no prescriptible de las desapariciones forzadas y, aunque no se habló específicamente de la labor de las fuerzas armadas, sí se trató la responsabilidad y tarea de las diversas instancias del gobierno federal involucradas.

Para los mediadores resulta un avance que las diversas aristas que debe incluir la investigación para dar con el paradero de los eperristas sean motivo de intercambio de información. En este último punto, los mediadores convocaron a la sociedad civil para que aporte elementos que contribuyan a alcanzar los objetivos de su tarea.

La reunión ocurrió en la biblioteca Manuel Gómez Morín de Gobernación, donde hubo, dijo Montemayor, una atmósfera de cordialidad y de reflexión, y se acordó que el próximo encuentro será en las oficinas de Serapaz en una fecha aún no definida, con el fin de seguirse allegando de información de “los aspectos históricos y políticos que permitan entender el caso de las desapariciones forzadas”.

En el encuentro, la senadora Rosario Ibarra de Piedra, integrante del Frente Nacional contra la Represión, indicó a los funcionarios que no los están acusando (de las desapariciones de los eperristas), pero les dejó claro que cuando los casos no encuentran respuesta por la vía legal y el Ministerio Público no arroja resultados, entonces es necesario mirar hacia la voluntad política del gobierno.

Antes, Ibarra de Piedra, quien no ha había pisado las instalaciones de Gobernación desde 1982, comentó a la prensa: “nosotros estamos seguros de lo que queremos; vamos a ver si los señores del otro lado también están seguros de lo que quieren”.

A su vez, Enrique González Ruiz, también integrante de la comisión, dijo que en el encuentro hubo un acercamiento al tema de la presentación con vida de los eperristas, pero comentó que serán muy cuidadosos en su papel de mediadores: “Tenemos que movernos como hipopótamos, con cuidado extremo, para pisar y no romper el piso, porque está muy reciente el (último) comunicado del EPR”.

Mediadores y funcionarios, estos últimos encabezados también por el comisionado para el Desarrollo Político de Gobernación, Alejandro Poiré, estuvieron acompañados por sus respectivos asesores jurídicos.

“En esta productiva reunión fue posible avanzar en temas sustantivos de interés del diálogo”, señaló Gobernación en un comunicado difundido al término del encuentro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.