Usted está aquí: miércoles 21 de mayo de 2008 Política Tiroteo de más de cuatro horas entre narcos deja ocho muertos en Durango

■ Detienen en Chalco a seis presuntos integrantes de La Familia Michoacana

Tiroteo de más de cuatro horas entre narcos deja ocho muertos en Durango

De los corresponsales

Durante casi cuatro horas, dos bandos de narcotraficantes se enfrentaron ayer con granadas de fragmentación, rifles AK-47 y rifles Barret 50 (con capacidad para derribar avionetas) entre los municipios de Nombre de Dios y Vicente Guerrero, en Durango, con saldo oficial de ocho muertos, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Seis presuntos integrantes de la banda La Familia Michoacana fueron detenidos por la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Valle de Chalco, estado de México, en la colonia Ampliación Santa Catarina. Según los primeros reportes, los arrestos fueron resultado de una llamada anónima, en la cual se alertó de tres camionetas con sujetos a bordo que actuaban de manera “sospechosa”. Uno de los detenidos habría declarado a la policía local que era integrante de La Familia Michoacana, con la misión de recolectar las ganancias de la banda en el Valle de México por narcomenudeo.

Respecto al tiroteo, la policía y el Ejército Mexicano, cuyos elementos acudieron cuatro horas después de iniciada la balacera, aseguraron 12 vehículos de lujo, la mayoría blindados, pasamontañas, y hallaron miles de casquillos percutidos. Según la procuraduría, a las cuatro de la madrugada de este martes en la comunidad de El Ancón, a un costado de la carretera federal Durango-Zacatecas, se dieron cita dos grupos de narcotraficantes y surgió la disputa. Luego del tiroteo se suscitó una persecución entre por dicha vialidad y en un tramo de entre 15 y 20 kilómetros del municipio Nombre de Dios, hasta el poblado Antonio Murgía, municipio de Vicente Guerrero, colindante con Zacatecas. En la zona fueron encontrados regados los cadáveres de los pistoleros, así como camionetas abandonadas.

En dicho tramo carretero fueron hallados los cuerpos de ocho narcotraficantes y se decomisaron 12 vehículos.

Pese a que el enfrentamiento comenzó a las cuatro de la mañana, fue minutos antes de las ocho cuando el Ejército y las corporaciones locales se presentaron en la zona. Los militares cerraron la carretera Durango-Zacatecas para iniciar las investigaciones y la reabrieron al mediodía.

Sin freno, ejecuciones en Chihuahua

En menos de 24 horas, ocho personas fueron asesinadas a balazos en Chihuahua, pese a la fuerte presencia policiaca y militar.

Seis de ellas fueron ultimadas en Ciudad Juárez y fueron identificadas como los menores Brian y Daniel, quienes vendían droga afuera de un bar; Miguel Ángel Espinoza; el empresario Pablo Bastida, y Gerardo Bencomo. Manuel Esquivel Piedra, quien el pasado 15 de mayo fue atacado por un grupo armado, murió ayer.

En la ciudad de Chihuahua, Jorge Alberto Vega, quien manejaba varios negocios de venta de cristales para automóviles, fue asesinado en un taller de polarizado, luego de que días atrás elementos del Ejército aseguraron en ese mismo local varias camionetas tipo Hummer.

En el municipio fronterizo de Ojinaga, un enfrentamiento con armas de alto poder entre bandas criminales dejó dos personas muertas, aún no identificadas, y una herida de gravedad.

En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el pasado 17 de mayo elementos militares detuvieron a 11 presuntos delincuentes, luego de un enfrentamiento con armas de fuego que sostuvieron con éstos en el rancho El Alto, ubicado en el municipio de Parral.

Mientras, dos individuos fueron asesinados en los municipios de Quechultenango y Acapulco, en Guerrero.

Ultiman a hermano de lugarteniente de Los Zetas

La Agencia de Seguridad del estado de México dio a conocer el homicidio de Ranferi González Peña, hermano de Alberto González Peña, El Coronel, identificado como el lugarteniente de Los Zetas, que operan en la región conocida como Tierra Caliente, en los limites de esta entidad, Michoacán y Guerrero.

Según la dependencia, el lunes un comando armado de más de 60 sujetos llegó al domicilio de la victima, ubicada en el municipio de Luvianos. Doce de los pistoleros ingresaron al domicilio y le dispararon en diversas ocasiones.

A unas cuadras de la casa el grupo armado se topó con el hijo de la víctima, de nombre Ranferi González Rodríguez, de 24 años de edad, a quien secuestraron junto con un amigo, Otoniel Maldonado. Este último fue encontrado horas después amordazado, pero con vida, y del primero se desconoce su paradero.

Decomisan 580 kilos de seudoefedrina

La Procuraduría General de la República aseguró 580 kilogramos de seudoefedrina en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. De acuerdo con información proporcionada por la PGR, el cargamento incautado arribó el pasado 17 de mayo procedente de India, pero fue hasta este martes, durante una inspección a la carga que llega al AICM, que se detectó la sustancia.

En tanto, más de 50 efectivos del Ejército y de la Armada de México rodearon durante varias horas la sede de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río en el puerto jarocho, ante la versión de que un grupo armado rescató de ese lugar a dos sujetos que fueron detenidos portando armas de alto calibre y con uniformes del Instituto de la Policía Auxiliar.

Con información de Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Sergio Ocampo, Israel Dávila, René Ramón, Andrés T. Morales, Gabriel León y la corresponsalía en Durango

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.