Usted está aquí: miércoles 21 de mayo de 2008 Sociedad y Justicia Debe ser gradual el proceso para hacer obligatorio el bachillerato, advierte Székely Pardo

Debe ser gradual el proceso para hacer obligatorio el bachillerato, advierte Székely Pardo

Laura Poy Solano, enviada

San Luis Potosí, SLP, 20 de mayo. El subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, advirtió que la obligatoriedad del bachillerato deberá ser un “proceso gradual”, que permita que en los próximos años se incremente la oferta de espacios educativos, para lo que se requieren 5 mil millones de pesos anuales.

En entrevista, luego de participar en la 31 sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), destacó que habrá más recursos para las escuelas que logren mejorar sus estándares de calidad, pero también para las que “deseen participar en el programa de capacitación de docentes de educación media superior”.

Señaló que el déficit en la cobertura de ese nivel de enseñanza es de 3 millones de jóvenes. “Atender esta demanda requeriría una inversión de 60 mil millones de pesos que no tenemos, por lo que estimamos que la propuesta presentada en la Cámara de Diputados para hacer el bachillerato obligatorio, pero de forma gradual, es un mecanismo viable, pero para ello se requiere contar con los recursos”, señaló.

Asimismo, indicó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) “también ha manifestado la necesidad de impulsar la obligatoriedad de este nivel educativo, porque enfrentamos un momento histórico en la presión demográfica para este sector de edad, pues cada año más estudiantes piden su ingreso a la educación media superior”.

Sin embargo, alertó que “aún vemos casos extremos, como en los estados de Hidalgo y de México, donde no se puede dar espacio a más de la mitad de los que se registran”; por ello, insistió en que debe haber “mayor inversión, sobre todo si se aprueba la obligatoriedad de la educación media superior”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.