Usted está aquí: miércoles 21 de mayo de 2008 Sociedad y Justicia Maestros bloquean carreteras y central de Pemex en Oaxaca; paro en Michoacán

■ Mañana Ulises Ruiz hará nueva oferta en Gobernación

Maestros bloquean carreteras y central de Pemex en Oaxaca; paro en Michoacán

Octavio Vélez, Ernesto Martínez y Elio Henríquez (Corresponsales)

Ampliar la imagen Plantón de maestros en caseta de cobro de San pedro Huitzo, en Oaxaca, donde dieron paso libre a los automovilistas Plantón de maestros en caseta de cobro de San pedro Huitzo, en Oaxaca, donde dieron paso libre a los automovilistas Foto: Notimex

Profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon las carreteras Ciudad Alemán-Puerto Ángel, frente al acceso del aeropuerto Benito Juárez, y la internacional Cristóbal Colón, frente a las oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, además de la terminal de almacenamiento de Petróleos Mexicanos y la caseta de cobro Huitzo, de la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca, donde dieron paso libre a los automovilistas.

Ezequiel Rosales Carreño, secretario de organización de la sección 22 del SNTE, dijo que estas acciones se desarrollaron para “arrancar respuestas satisfactorias” a sus demandas de carácter educativo, económico, político y social contenidas en su pliego petitorio, además de la libertad de los “presos políticos y de conciencia”, la cancelación de los procesos penales y las órdenes de aprehensión contra integrantes del movimiento magisterial y popular, así como la expedición de la convocatoria de su elección interna y la entrega de escuelas ocupadas por priístas y miembros de la sección 59 del SNTE.

Destacó que la 22 aún espera la comunicación de la Secretaría de Gobernación (SG), que actúa como mediadora, para definir la reinstalación de la mesa del diálogo con la administración estatal. Dijo que el magisterio, junto con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, se mantendrá en plantón y realizando acciones de protesta.

El secretario de Gobierno, Teófilo Manuel García Corpus, informó que el próximo jueves la administración de Ulises Ruiz presentará una nueva oferta al magisterio en las oficinas de Gobernación, en la ciudad de México, y confió en que va a satisfacer sus demandas.

Aclaró que la segunda etapa de la rezonificación salarial compete exclusivamente a la Federación, que deberá destinar 166.7 millones de pesos. El gobierno estatal está ofreciendo respuestas a los reclamos en la medida de sus posibilidades salariales, dijo.

En tanto, en Michoacán, la Secretaría de Educación informó que sólo 10 por ciento de las 12 mil escuelas de enseñanza básica del estado empezaron ayer el paro convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

No obstante, Artemio Ortiz Hurtado, dirigente de los profesores disidentes michoacanos, aseguró que la suspensión de clases se dio en 30 por ciento de las escuelas y que en los próximos días se sumará al movimiento el resto de los planteles.

El paro tiene como fin exigir que se cumpla el pliego petitorio que en días pasados entregaron a las autoridades federales, el rechazo a la privatización de Petróleos Mexicanos y a las reformas a la Ley del ISSSTE, además del repudio a la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo.

En el municipio de Chalchihuitán, Chiapas, autoridades municipales, agentes rurales e integrantes de los comités de educación de las 23 comunidades pidieron a los maestros de la sección 7 del SNTE que no participen en el paro de labores programado para los próximos días.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.