Usted está aquí: miércoles 21 de mayo de 2008 Sociedad y Justicia Investigar contaminación ocasionada por Basf en Cuautla, sugiere la CCAAN

■ Debe ser autorizada por dos de los tres países de la zona

Investigar contaminación ocasionada por Basf en Cuautla, sugiere la CCAAN

Angélica Enciso L.

Debido a los problemas de contaminación y de salud que dejó la empresa Basf en la comunidad El Hospital, en Cuautla, Morelos, denunciados por residentes ante la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte (CCAAN), el secretariado de esta instancia solicitó hacer una pesquisa, lo cual tendrá que ser autorizado por dos de los tres ministros de Medio Ambiente de la zona, se informó en la notificación enviada al gobierno mexicano.

El secretariado de la CCAAN recomendó hacer el expediente de hechos ante dos peticiones ciudadanas presentadas el 17 de julio y el 22 de septiembre de 2006 por nueve habitantes de la comunidad El Hospital, quienes argumentaron que el gobierno mexicano omitió la aplicación efectiva de su legislación ambiental sobre presuntos ilícitos cometidos durante la operación, cierre y desmantelamiento de la planta de producción de pinturas de la empresa Basf Mexicana.

De acuerdo con la solicitud de investigación, la empresa cerró en 1995 y durante el desmantelamiento regaló cascajo que fue utilizado en los predios de los habitantes para la nivelación del suelo, lo cual habría propiciado que se extendiera la contaminación de plomo y cromo entre los colonos.

La postura de México fue de rechazó a hacer el expediente de hechos, pues la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales afirmó que sancionó a la empresa, ordenó acciones de evaluación y restauración de suelos contaminados, clausuró el inmueble para asegurar los trabajos de remediación, dio seguimiento a las recomendaciones derivadas de una auditoría ambiental y que ha tramitado las denuncias populares.

La dependencia pidió al secretariado no continuar con el trámite porque el asunto es materia de un recurso pendiente de resolución, e indicó que no proporcionó información sobre la investigación de delitos contra el ambiente porque es confidencial.

Sin embargo, tras analizar el caso, el secretariado consideró que “hay cuestiones centrales abiertas relacionadas con la investigación y persecución de los delitos contra el ambiente, como el supuesto entierro ilegal de residuos en el suelo de la instalación durante la fase operativa, así como el depósito de residuos del desmantelamiento de la planta de Basf en predios de la comunidad de la ex hacienda El Hospital”.

Refiere en la notificación que el gobierno mexicano reconoció la donación y venta de escombros y materiales –que estarían contaminados–, los cuales fueron utilizados en alrededor de 42 predios, incluida una escuela primaria. Además, en la fase de operación y desmantelamiento de la planta, la empresa habría enterrado residuos en el predio donde operó.

Consideró que los procedimientos pendientes de resolverse no están vinculados con las aseveraciones respecto de las cuales el secretariado dirige su recomendación. La CCAAN se creó al amparo del Acuerdo de Cooperación de América del Norte para tratar desde una perspectiva regional asuntos ambientales de México, Estados Unidos y Canadá.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.