Usted está aquí: miércoles 21 de mayo de 2008 Sociedad y Justicia Monitorea sustancias tóxicas el INE

Monitorea sustancias tóxicas el INE

Angélica Enciso L.

Frente al desconocimiento de los sitios afectados en el país con contaminantes orgánicos persistentes (COP), como el DDT y otros plaguicidas, el Instituto Nacional de Ecología (INE) anunció que instaurará el Programa Nacional de Monitoreo y Evaluación para definir el grado de daño que existe en aire, agua y suelo.

Leonora Rojas, directora de Investigación sobre la Contaminación Urbana y Regional del INE, organismo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), explicó que el monitoreo se realizará tanto en zonas industriales y agrícolas como en aquellas donde no existe ninguna de estas actividades. En la inauguración del tercer foro de investigación sobre COP organizado por el INE, explicó que “cualquier país donde hay industria y zonas urbanas tienen el riesgo asociado; México no está en peores condiciones que otros”.

Expertos de la Semarnat, del INE y de organizaciones no gubernamentales participaron en la reunión con el propósito de definir líneas estratégicas para sustentar las acciones de política en materia de reducción de COP, con el objetivo de dar cumplimiento al compromiso que México adquirió al firmar y ratificar el Convenio de Estocolmo. Rojas consideró que el país ha tenido participación proactiva dentro de este acuerdo internacional y las sustancias prohibidas en el convenio ya no se utilizan.

En mayo de 2001, en Suecia, se adoptó el Convenio de Estocolmo sobre COP para prohibir o minimizar el uso de 12 sustancias tóxicas que perduran largo tiempo en el ambiente, pueden recorrer grandes distancias antes de almacenarse en los tejidos grasos de los humanos, peces y otros mamíferos, son cancerígenos y causan serios problemas de salud.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.