Usted está aquí: miércoles 21 de mayo de 2008 Sociedad y Justicia Habrá desestabilización si el gobierno desoye alertas por la crisis alimentaria: campesinos

■ Postergan toma de la Sagarpa en tregua unilateral para que Cárdenas Jiménez les responda

Habrá desestabilización si el gobierno desoye alertas por la crisis alimentaria: campesinos

■ Hoy emprenderán protestas en las delegaciones estatales de la dependencia federal

Matilde Pérez U.

El gobierno federal está subestimando la crisis alimentaria. Si no atiende los llamados de alerta habrá desestabilización social, ya que el ciclo primavera-verano no tendrá los rendimientos esperados ante el alza desmedida del costo de los fertilizantes, advirtió el dirigente de la Central Campesina Cardenista, Max Correa Hernández.

Al concluir la reunión de varios dirigentes campesinos agrupados en el Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas, en la que se acordó no efectuar este miércoles un mitin en la sede de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Correa comentó que el tema está integrado en la cartera de demandas y propuestas de las agrupaciones agrarias que están en la mesa del diálogo con el gobierno federal.

La situación es crítica: el elevado déficit en la producción de alimentos, que se traduce en más de 17 millones de toneladas de granos básicos, pobreza, desempleo y migración, es reflejo de la precaria economía de millones de mexicanos. En 2006, según datos del Instituto Naconal de Estadística, Geografía e Informática, 44.7 millones de mexicanos no tenían ingresos suficientes para cubrir sus gastos de alimentación, educación, salud, vestido, vivienda y transporte, abundó.

Dicho panorama será desglosado por los dirigentes nacionales y estatales de las organizaciones del movimiento, que hoy emprenderán protestas en las delegaciones estatales de la Sagarpa. Allí también enjuiciarán públicamente al titular de la dependencia, Alberto Cárdenas Jiménez, por imponer reglas de acción inoperantes para los programas del campo; exigirán la reapertura de las ventanillas para recibir las solicitudes de apoyo para proyectos productivos, e insistirán en la revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Las propuestas para atender la crisis alimentaria, como la creación de reservas estratégicas de comida por regiones y un programa más intenso de compra de fertilizantes para que los pequeños y medianos campesinos accedan a los agroquímicos –“los mil 200 millones de pesos aprobados por el Congreso para ese rubro este año son insuficientes”–, serán el eje de la movilización.

Correa Hernández puntualizó que la decisión de “suspender la toma de la Sagarpa” que habían anunciado las organizaciones campesinas es “una tregua unilateral en espera de que Cárdenas Jiménez responda por escrito a la agenda que ya tiene el gobierno y que prometió enviar este jueves”.

Agregó que en la jornada, a la que se sumarán los dirigentes nacionales y estatales de la Confederación Nacional Campesina, se rendirá un homenaje a Lázaro Cárdenas del Río, y en Veracruz habrá un pronunciamiento en solidaridad con la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), cuyos dirigentes e integrantes fueron “brutalmente” reprimidos la mañana del pasado lunes en la carretera a Jalapa.

En Guerrero, el titular de Sagarpa aseguró que este año se destinarán 3.5 millones de pesos para apoyar la producción de maíz y frijol, presupuesto 7 por ciento mayor al destinado el año pasado a ese propósito. Insistió en que la expectativa es lograr una cosecha de 25 millones de toneladas de maíz.

Cárdenas Jiménez recomendó a los agricultores aplicar nuevos paquetes tecnológicos y utilizar los recursos económicos del programa de activos productivos para la adquisición de maquinaria y equipo agrícola, implementos de labranza, fertilizantes, semillas mejoradas, asistencia técnica y capacitación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.