Usted está aquí: jueves 22 de mayo de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Mensaje a legisladores

Rogamos publicar esta carta dirigida a las fracciones parlamentarias de PRI, PAN y PRD.

Dicen que consideran “inaceptable” que Estados Unidos condicione el Plan Mérida, siendo que ya aprobaron la reforma constitucional penal, que era la condición principal puesta por el gobierno de Washington, por lo que resulta contradictorio y demagógico lo declarado por ustedes. Precisamente este plan contempla el apoyo económico de Washington para “el mejoramiento del sistema de justicia penal en México”.

También resulta una incongruencia que la justificación del gobierno estadunidense para inmiscuirse abiertamente en la procuración y administración de justicia en nuestro país sea la supuesta vigilancia del respeto a los derechos humanos, siendo que la reforma penal que ustedes aprobaron es en sí misma un listado de violaciones a los derechos humanos y la anulación de garantías constitucionales como la libertad de reunión, de asociación, a no ser detenido arbitrariamente, no ser torturado, a ser oído en un tribunal independiente, a no ser incomunicado, a un debido proceso, etcétera. ¿De qué se sorprenden ahora?

Bufete Jurídico Tierra y Libertad AC. Bárbara Zamora y Santos García


Solidaridad con campesinos veracruzanos

Por este medio manifestamos total apoyo y solidaridad a nuestros compañeros totonacos y huastecos integrantes de la COCyP, quienes el 20 de mayo fueron reprimidos por el gobierno priísta de Fidel Herrera, en Veracruz.

Con el pretexto de no enturbiar ni molestar el paso de Felipe Calderón, Herrera optó por atacar con perros y gases a hombres, mujeres, niños y ancianos que iban en marcha demandando el cumplimiento de los acuerdos pactados con él mismo; en vez de cumplir prefirió golpear, encarcelar y desaparecer a campesinos; decidió declararles la guerra en vez de cumplir el compromiso de entrega de tierra. En cambio, en su política de gobierno, a todas luces neoliberal, ofrece todos los recursos y facilidades a los grandes consorcios turísticos en el estado, principalmente al suceso comercial Cumbre Tajín, que también los compañeros de la COCyP han cuestionado. Exigimos a Fidel Herrera resarcir este agravio cometido contra los compañeros de la COCyP y sus dirigentes, la presentación de los 10 compañeros campesinos desaparecidos y el cumplimiento cabal de los compromisos pactados con esta digna organización campesina y popular.

Atentamente.

Por Conservación Social del Patrimonio Cultural AC: Claudia Leyva Corro, Luis Adolfo Gálvez, Rita Cruz Valdés, Gabriela Patterson Delaye, José Luis González Meza, Eréndira Reyes García y Miguel Ángel Gálvez González


Batres responde carta

El señor Carlos Salinas de Gortari no tiene el valor civil para asumir las consecuencias de sus actos. En su nueva respuesta a mis afirmaciones, publicada ayer en El Correo Ilustrado, vuelve a echarle la pelotita a los demás. Ahora dice que quien hoy gobierna la capital “certificó la publicación del TLCAN en el Diario Oficial de la Federación”, y me invita a aprender de su ejemplo. Al respecto, reitero que el señor Salinas es el que firmó dicho tratado, sin que a la fecha haya hecho una revisión autocrítica del mismo. En cambio, quien hoy gobierna la capital de la República, al anunciar el Programa de Tortilla a Bajo Costo, el 2 de abril de 2007, afirmó: “México es de los pocos países en el mundo que firmó un Tratado de Libre Comercio sin protección para su agricultura... que pone a competir a los campesinos con la agricultura más subsidiada del mundo, que es la norteamericana”. Como se puede ver, yo sí aprendo, y sigo el ejemplo de quien hoy gobierna la capital del país. Por lo demás, hay que recordar que durante el sexenio 1988-1994 fueron asesinados más de 250 luchadores sociales. Ah, pero eso sí, el señor Salinas nunca perdió la elegancia de su prosa.

Martín Batres Guadarrama, secretario de Desarrollo Social, GDF


Aclaración de Nueva Izquierda

En relación con las declaraciones realizadas por Agustín Guerrero y otros diputados de la llamada Izquierda Unida respecto al actual proceso de culminación de la reforma electoral del DF, deseo aclarar lo siguiente:

1. Todos los diputados de Izquierda Unida votaron el 20 de noviembre de 2007 a favor de una iniciativa de reformas al Estatuto de Gobierno del DF.

2. El decreto de reforma del estatuto refiere que la ALDF deberá adecuar las leyes correspondientes e iniciar el proceso de renovación escalonada de consejeros, en un plazo máximo de 30 días después de la entrada en vigor del decreto. Es decir, tenemos como fecha fatal el 28 de mayo. Todo mundo, y en primer lugar nosotros, los diputados, estamos obligados a cumplir la ley. Eso estamos haciendo.

Respecto a los representantes de los grupos parlamentarios ante el Consejo General del EIDF, ésta es una disposición obligatoria del Estatuto. El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, diputado Víctor Hugo Círigo Vásquez, ofreció a Agustín Guerrero propusiera a un representante, a lo que él declinó. Lo raro es que ahora se queje de la designación realizada.

4. Qué bueno que Agustín Guerrero e Izquierda Unida acudirán al TEPJF. Tengan por seguro que acataremos la resolución del tribunal, pero exigimos que en situación contraria ellos reconozcan y respeten el fallo que se emita.

5. En Nueva Izquierda refrendamos nuestro compromiso de continuar trabajando por la ciudad e invitamos a nuestros compañeros de Izquierda Unida a mostrar una posición constructiva para discutir sobre propuestas serias.

Diputado Isaías Villa González, cuarto distrito, GAM


Invitaciones


Geopolítica en el Medio Oriente

El Seminario Internacional de Pensamiento Crítico y el programa de investigación El Mundo en el Siglo XXI invitan a la conferencia y exposición fotográfica sobre Geopolítica del Medio Oriente: el conflicto israelí-palestino. Participan: Alejandro Salgó, Tatiana Romero y Juan Trujillo Limones; modera: John Saxe-Fernández. Conferencia, jueves 22 de mayo a las 18 horas. Exposición del 19 al 23 de mayo, en el auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales-UNAM.


El debate, en el Zócalo

El Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo invita a la ciudadanía a presenciar de manera directa y en pantalla gigante hoy jueves 22 de mayo a partir de la 10 horas en el Zócalo de la ciudad de México el debate sobre la reforma energética y la privatización petrolera propuesta por Felipe Calderón.


Aniversario luctuoso

Acto en memoria de Alexis Benhumea (asesinado en Atenco hace dos años) y en demanda de la liberación de presos políticos, el día 22 de mayo a las 12 horas en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía.

Profesores y estudiantes de la Facultad de Economía, UNAM.


Muestra plástica

Inauguración de la exposición Variaciones del tiempo en color, del artista mexicano Juan Antonio Flores Lara, en la galería Fayad Jamís de la representación diplomática cubana, el jueves 22 de mayo a las 17:30 horas. La muestra permanecerá abierta hasta el 16 de junio. Presidente Masaryk 554, Polanco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.