Usted está aquí: jueves 22 de mayo de 2008 Economía Cayó la inversión extranjera directa 36% en enero-marzo

■ No es un desplome, asegura Carlos Arce, sino que el ingreso en 2007 fue extraordinario

Cayó la inversión extranjera directa 36% en enero-marzo

■ Este año se captarán 20 mil mdd, 19 por ciento menos que los 24.7 mil mdd del año pasado

■ El subsecretario de Economía desestimó atribuir el retroceso a la desaceleración en EU

Susana González

Durante el primer trimestre de 2008 la inversión extranjera directa (IED) cayó 36 por ciento, respecto al mismo periodo del año pasado, ya que pasó de 6.5 a 4.1 mil millones de dólares, informó Carlos Arce Macías, subsecretario de Normatividad e Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía (SE).

Baja o caída de la IED, pero no desplome ni cifra negativa, según el funcionario. Explicó que el ingreso de capitales a México entre enero y marzo de 2007 fue “extraordinario” debido a que hasta entonces se registraron muchas inversiones que fueron pospuestas durante 2006 por la situación política generada por las elecciones presidenciales, y lo captado en el primer trimestre de este año se ubica dentro del promedio general para el periodo.

Pronosticó que 2008 cerrará con 20 mil millones de dólares de IED, lo que representará 19 por ciento menos a los 24.7 mil millones de dólares captados durante 2007, según la última actualización hecha por la SE. Arce Macías desestimó que la disminución sea atribuible a la desaceleración económica de Estados Unidos, aún cuando 69.7 por ciento de los capitales extranjeros provinieron de dicho país durante el primer trimestre.

La caída de 36 por ciento de la IED es la segunda más importante en el último cuatrienio, ya que sólo ha sido superada por la de 49 por ciento registrada entre los años 2004 y 2005, cuando los capitales extranjeros que ingresaron al país pasaron de 7.4 a 3.7 mil millones de dólares, respectivamente, según las estadísticas de la dependencia.

Sin embargo, Arce Macías y sus colaboradores insistieron en que si 2004 y 2007 presentan cifras récord en inversión extranjera, fue atribuible a operaciones financieras extraordinarias como la venta de Bancomer y Banamex en dichos años.

El subsecretario rechazó que esa caída de más de la tercera parte de la IED se trate de un desplome: “Hay una baja en el primer trimestre con respecto al mismo trimestre del año anterior; sí la hay y es de más 30 por ciento”, pero se debe a que 2007 fue un año atípico, “ya que en el primer trimestre se acumuló gran parte de la inversión que de alguna manera se dejó de hacer por las cuestiones electorales en México”.

En otro aspecto, frente al primer lugar que ocupa Brasil en el mundo como receptor de capitales extranjeros, el subsecretario acotó que no se pueden hacer comparaciones con México, ya que aquella nación es “peso completo” debido a que ha abierto más su economía, particularmente en el sector energético y en bioenergéticos, mientras México es “peso welter”.

En promedio el país recibe entre 18 y 20 mil millones de dólares anuales en IED y “si queremos subir a los 30 mil millones de dólares, como Brasil u otras naciones, necesitamos hacer otras cosas y evidentemente van enfocadas a liberar sectores cerrados, así de sencillo”, como el energético y telecomunicaciones, en particular telefonía fija, sostuvo.

Sobre la integración de la IED, resulta que 48 por ciento fue reinversión de utilidades, 26.4 por ciento fueron nuevas inversiones y 25.5 por ciento cuentas entre compañías; por destino, más de la mitad, 51 por ciento, fue para el sector manufacturero, 24 por ciento para el comercio, 10 a servicios, 7 a la minería y el restante 6.4 por ciento entre otros sectores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.