Usted está aquí: jueves 22 de mayo de 2008 Economía Insisten en que renuncie Javier Lozano

Insisten en que renuncie Javier Lozano

Enrique Méndez

La Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados exigió la renuncia del secretario del Trabajo, Javier Lozano, porque como presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en el sexenio foxista autorizó una prórroga a Tv Azteca para pagar las concesiones de Unefon y, posteriormente, sin tener facultades, admitió el cobro de intereses a esa empresa, lo que a su vez derivó en una controversia judicial de Ricardo Salinas Pliego, que está por ganar una demanda por 3 mil millones de pesos al gobierno federal.

El presidente de la comisión, Antonio Ortega Martínez, aseguró que personajes como José Ángel Gurría y el ex secretario de Hacienda, Francisco Gil, deben dar una explicación sobre el caso Unefon y dar la cara. “Estamos frente a una complicidad de funcionarios y del Estado” y ante ello, preguntó ayer a los auditores de la Auditoría Superior de la Federación: “habrá oportunidad de esclarecer y fincar responsabilidades, ¿o no?”

Al respecto, el auditor especial de desempeño, Roberto Salcedo Aquino, aseguró, durante la mesa de análisis de la Cuenta Pública 2006, que en México se “ha fallado al poner en lugares de autoridad a hombres sin un sentido ético”.

El deber ser

Nos preguntan, dijo, si Lozano debe renunciar o no, e inició entonces una amplia disertación sobre la ética, el deber ser y los códigos de conducta que cada hombre, y en este caso los funcionarios públicos, debían asumir por sí mismos, a pesar de los controles al ejercicio del poder.

Recordó el caso del “secretario de Relaciones Exteriores del Imperio Británico, en el caso de las Islas Malvinas”. Salcedo refirió que, al enterarse de que el gobierno de Argentina había ocupado las islas para intentar recuperarla, el funcionario “cesó a todos sus subalternos, luego empezó a movilizar a toda la Armada para reconquistar ese territorio. Una vez hecho esto, dijo que él era responsable de los servicios de inteligencia, y como éstos fallaron, renunció”.

El auditor reforzó: “ahí hay un hombre que procedía con un código de ética. Cuando todos festejaban, él renunció por el costo de la ineptitud.”.

Incómodo, el priísta Enrique Serrano Escobar, que presidía la mesa, impidió que el auditor continuara, y le pidió que se concretara a responder la pregunta de Ortega Martínez.

“Para allá iba. Si la Cofetel dio dos prórrogas, sin tener facultades, y le cobraron intereses a Tv Azteca, sin tener atribuciones para cobrarlos. La pregunta concreta es por qué la comisión actuó así. No tenía atribuciones específicas”, aseguró Salcedo Aquino.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.