Usted está aquí: jueves 22 de mayo de 2008 Economía La economía estadunidense sufrirá más y por más tiempo, advierte Warren Buffett

■ “Creo que el tsunami que afectó a varias instituciones financieras ha sido reconocido”, dijo

La economía estadunidense sufrirá más y por más tiempo, advierte Warren Buffett

■ El millonario prevé que el dólar perderá valor debido a las políticas que perpetúan su baja

Reuters

Ampliar la imagen Warren Buffett durante una conferencia de prensa en Madrid Warren Buffett durante una conferencia de prensa en Madrid Foto: Reuters

Madrid, 21 de mayo. La economía estadunidense sufrirá más y por más tiempo debido a la crisis financiera global, a diferencia de lo que mucha gente cree, dijo el miércoles el inversionista Warren Buffett, la persona más rica del mundo. Según el magnate, el efecto de la desaceleración sobre las instituciones financieras fue lo peor que ha pasado desde la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, agregó que al menos para los bancos, lo peor podría haber pasado luego de que la Reserva Federal aliviara el “realmente contagioso pánico financiero” al intervenir para apuntalar a Bear Stearns .

“Creo que el tsunami que afectó a varias instituciones financieras desde agosto ha sido ampliamente reconocido y sentido. En términos del efecto sobre la economía en Estados Unidos no sabemos, pero creo que será más largo y profundo de lo que muchos piensan”, mencionó Buffett en una conferencia de prensa en Madrid. “Podría haber mucho por venir”, agregó.

Buffett, hablando en la última etapa de un viaje por Europa en el que recorrió Suiza, Alemania, Italia y España, reconoció que debió haber buscado adquisiciones en el continente hace mucho tiempo. “¿Porqué no antes? Eso es fácil. Me equivoqué. Más vale tarde que nunca. Debería haber llegado acá hace 10 años”, expresó el propietario de la firma de inversión Berkshire Hathaway Inc .

“Posiblemente habrá otros viajes en los próximos años”, precisó el multimillonario, quien agregó que también existía la probabilidad de realizar un nuevo viaje a Asia. Un motivo para la visita de Buffett podría ser reducir la exposición de Berkshire al dólar, el que, según él, caería en valor a largo plazo debido a la continuidad de las políticas que perpetuan su baja.

“Esperaría, a menos que haya un gran cambio (en la política), que el dólar pierda valor por un largo periodo”, expresó Buffett, cuya fortuna está valorada en 62 mil millones de dólares de acuerdo con la revista Forbes.

Por otra parte, Buffett restó importancia a la noticia de que la agencia calificadora Moody’s investigaría un reporte que señala que habría otorgado erróneamente calificaciones menos AAA a complejos productos de deuda europea y luego no las había recortado, lo que generó una caída de 16.4 por ciento en sus acciones el miércoles.

“No creo que un día cambie permanentemente el valor de Moody’s”, señaló el magnate, quien no ofreció pistas acerca de acciones o sectores favorecidos y simplemente explicó que no tenía planes de invertir en compañías de internet.

“He intentado seguir con empresas en donde sé cómo se verá su economía en 5, 10 o 20 años. Tiendo a seguir con las cosas en donde hay pocos cambios y eso generalmente excluye compañías de Internet”, expuso.

Buffett evitó referirse a su posible interés en compañías como Swiss Re o la operadora alemana de acero y metales Kloeckner & Co, cuyas acciones subieron 2.5 por ciento el miércoles por los rumores sobre el interés de Buffett.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.