Usted está aquí: jueves 22 de mayo de 2008 Economía Interconectará Telmex a filial de Telefónica

Interconectará Telmex a filial de Telefónica

Miriam Posada García

Teléfonos de México (Telmex) anunció ayer que inició el proceso de interconexión local del Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas (GTM), filial de Telefónica España, que aquí representa el ex secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz.

Por mandato de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a pesar de que Telmex tiene dudas sobre la legalidad de la operación de GTM en México, la principal empresa de Carlos Slim aseguró que este jueves concluirá el proceso por el que Telefónica quedará interconectada a la red de Aguascalientes, ciudad de México, Guadalajara, León, Mérida, Monterrey, Puebla y Querétaro.

Así concluye el proceso que tardó en concretarse aproximadamente dos años, a lo largo de los cuales las empresas desataron una guerra de acusaciones, que van desde discriminación, condicionamiento y prácticas monopólicas presumiblemente cometidas por Telmex, hasta la violación de la Ley de Inversión Extranjera y la Ley Federal de Telecomunicaciones, por parte de la empresa española.

Telmex puntualizó que cumplió con la interconexión de GTM “con el aval de la SCT y de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en el sentido de que no será sancionada en caso de incurrir eventualmente en alguna violación a la Ley de Inversión Extranjera y a la Ley de Telecomunicaciones”.

La precisión responde a que Telmex aseguró que el único participante en GTM es Telefónica y que no hay ningún socio mexicano que soporte la participación de la empresa extranjera, lo que violaría la ley.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.