Usted está aquí: jueves 22 de mayo de 2008 Espectáculos Vientos y lugares musicaliza los versos de poetas expatriados de España

■ El proyecto es concebido como un homenaje a los exiliados y al lugar que los recibió

Vientos y lugares musicaliza los versos de poetas expatriados de España

■ El grupo comenzó presentaciones el 20 de mayo; aún harán fechas en diferentes recintos del DF

Tania Molina Ramírez

Ampliar la imagen En la imagen, de izquierda a derecha, Raúl Fernández Refree, Mauricio Sotelo, Lynn Cassiers y Manel Montañés En la imagen, de izquierda a derecha, Raúl Fernández Refree, Mauricio Sotelo, Lynn Cassiers y Manel Montañés Foto: Cortesía de Casa del Lago

Cuando sus poetas se vieron forzados a emigrar durante la guerra civil, España se quedó muda. Hoy, jóvenes artistas catalanes y mexicanos rinden tributo a los exiliados y ponen música a sus versos. También hacen interpretaciones contemporáneas de canciones tradicionales que han acompañado a quienes migran.

El proyecto Vientos y lugares se creó para acompañar la exposición Literaturas del exilio, que se inauguró en julio del año pasado en el Centro Cultural de España.

Es concebido como un homenaje tanto a los exiliados como a las tierras que los recibieron.

En el proyecto participan los catalanes Raúl Fernández, Refree, (guitarra, piano y voz) y Silvia Pérez Cruz (voz); así como los mexicanos Mauricio (chapman stick, charrófono y jarana prisma) y Francisco Sotelo (percusiones, tambor kitai), además de Ramsés Luna (saxofón soprano y wind midi), de Cabezas de Cera, y Juan Pablo Villa (voz y efectos).

El director artístico del proyecto es Manel Montañés, quien comentó a La Jornada, el año pasado, que se logró crear un collage sonoro que va “de lo acústico y sencillo a algo más bizarro”, con aires de rock y jazz.

En 2007, los músicos ofrecieron conciertos en varios escenarios de la ciudad de México.

El proyecto, organizado por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (Seacex, institución pública española), también se presentó en Chile, Argentina, República Dominicana y Cataluña.

En Barcelona grabaron el disco Vientos y lugares (editado en México con la colaboración del Centro Cultural de España), el cual presentan ahora mediante una serie de conciertos, en los que participará la cantante belga Lynn Cassiers.

El repertorio incluye textos de los catalanes Pere Calders y Josep Carner, así como de los españoles José Bergamín, León Felipe y María Zambrano.

El escritor Pere Calders vivió en México durante dos décadas. Cuando regresó a Barcelona escribió la novela en catalán Aquí descansa Nevares, sobre México. Refree leyó el libro hace años y comentó a este diario que cuando visitó México reconoció el país gracias al texto de Calders.

Josep Carner vivió en México de 1939 a 1945 y fue profesor de El Colegio de México.

La ensayista María Zambrano fue profesora de la Universidad San Nicolás de Hidalgo, en Morelia.

Bergamín fundó la revista España peregrina –la cual difundía obra de los exiliados– y la Editorial Séneca, que publicó a Rafael Alberti, César Vallejo, Federico García Lorca, Luis Cernuda y Antonio Machado.

Próximas actuaciones

La agrupación viajará a España en julio próximo para actuar en el Festival GREC de Barcelona y en la Expo Universal de Zaragoza.

Refree también participa en el proyecto Immigrasons (www.immigrasons.com), que trabaja con música vinculada a la migración.

Montañés explicó que en estos tiempos de enorme migración hacia España, Immigrasons quiere “recordar que nosotros también somos un pueblo que ha tenido que emigrar y que, además, somos un cruce de las culturas que llegaron a esas tierras”.

El día 20 los músicos se presentaron en el reclusorio femenil Santa Martha Acatitla, y el 21 en el ex Templo de Corpus Christi.

Hoy a las 14 horas estarán en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), plantel Casa Libertad, Iztapalapa.

El día 23, a las 19 horas, en el Centro Vlady (Goya 63, Insurgentes Mixcoac).

El 24 estarán en el Multiforo Alicia, a las 20:36 horas (Cuauhtémoc 92, Roma).

El domingo 25, a las 13 horas, en la Casa del Lago (Bosque de Chapultepec), y a las 20 horas, en el Festival Espejos Sonoros (Auditorio Ángela Peralta, Polanco). El martes 27, a las 14 horas, en la UACM-San Lorenzo Tezonco. Más información en 5680-3929 y 04455-10706123. www.myspace.com/vientosylugares, www.uacm.edu.mx, [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.