Usted está aquí: jueves 22 de mayo de 2008 Mundo Anuncia el gobierno cubano una visita del presidente de Bolivia Evo Morales

■ Reportes de La Paz indican que el gobernante tendrá una entrevista con Fidel Castro

Anuncia el gobierno cubano una visita del presidente de Bolivia Evo Morales

Gerardo Arreola (Corresponsal)

La Habana, 21 de mayo. Cuba anunció el miércoles una visita de trabajo del presidente de Bolivia, Evo Morales, pero hasta esta noche no había confirmación de la llegada ni de las actividades del mandatario.

Este sería el primer viaje oficial de Morales a Cuba desde que Raúl Castro fue designado presidente de la isla en febrero pasado. La visita “es una expresión de los inquebrantables lazos de solidaridad y hermandad existentes entre los gobiernos y pueblos de Cuba y Bolivia”, dijo el diario oficial Granma.

Según reportes procedentes de La Paz, el vocero oficial Iván Canelas dijo que Morales se entrevistaría con el ex mandatario Fidel Castro, quien no ha tenido actividades públicas desde hace 22 meses, cuando estalló la crisis de salud que lo obligó a ceder sus cargos oficiales.

La última vez que se conocieron imágenes de Fidel Castro fue en enero pasado, cuando lo visitó el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

Desde que fue electo presidente hace dos años, Morales ha mantenido una estrecha relación con el gobierno cubano, en particular para ejecutar campañas de alfabetización y de servicios médicos masivos.

A través de sus artículos, Fidel Castro ha mostrado un seguimiento cercano del conflicto abierto por el movimiento autonomista de la oposición de derecha, concentrado en cuatro de los nueve departamentos bolivianos y a principios de este mes alertó sobre el riesgo de un golpe de Estado.

Una secuela de ese conflicto será el referendo revocatorio convocado para el próximo 10 de agosto.

Según Canelas, el presidente de Bolivia viajará el jueves a Brasilia para participar en la cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas.

Autorizan viajar a la madre de Hilda Molina

La neurocirujana Hilda Molina, quien llegó a dirigir uno de los más importantes centros médicos de Cuba y luego rompió con el gobierno, anunció hoy que su madre Hilda Morejón fue autorizada a salir de la isla para reunirse con sus familiares en Argentina.

Molina, de 65 años, tuvo una relevante carrera científica, que la encumbró en el sistema cubano, en el que llegó a ser diputada y a recibir condecoraciones, hasta que se enfrentó con críticas a las autoridades en 1994.

Desde entonces el gobierno le niega la autorización para salir del país y hasta ahora la negativa también alcanzaba a su madre, de 89 años. En Argentina vive el hijo de Molina, Roberto Quiñones; su esposa Verónica, originaria de ese país y los dos hijos de la pareja.

En la pasada gestión del presidente Néstor Kirchner el gobierno argentino abogó en varias ocasiones ante La Habana para que permitiera el viaje de Molina y su madre, pero la isla mantuvo la negativa.

Ese diferendo provocó incidentes diplomáticos, el más reciente en julio de 2006, cuando Fidel Castro viajó a Buenos Aires.

Aunque versiones extraoficiales señalan que está en discusión para su posible reforma o derogación, el permiso oficial para viajar al extranjero y regresar aún es un requisito obligatorio para los cubanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.