Usted está aquí: jueves 22 de mayo de 2008 Mundo La detención de Thierry, “durísimo golpe a ETA”, afirma José Luis Rodríguez Zapatero

■ Continúa el operativo contra los etarras con la detención de otras dos personas

La detención de Thierry, “durísimo golpe a ETA”, afirma José Luis Rodríguez Zapatero

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

Ampliar la imagen El presunto líder etarra Javier López Peña es sostenido por un policía para impedirle hablar con la prensa, ayer en Burdeos, Francia. Thierry, como se le conoce, fue llevado por las autoridades francesas y españolas a la casa donde fue detenido junto con otros tres supuestos miembros de ETA. Después de la diligencia pericial, la policía los trasladó a la comisaría donde están recluidos desde el martes pasado El presunto líder etarra Javier López Peña es sostenido por un policía para impedirle hablar con la prensa, ayer en Burdeos, Francia. Thierry, como se le conoce, fue llevado por las autoridades francesas y españolas a la casa donde fue detenido junto con otros tres supuestos miembros de ETA. Después de la diligencia pericial, la policía los trasladó a la comisaría donde están recluidos desde el martes pasado Foto: Ap

Madrid, 21 de mayo. El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó de “durísimo golpe a ETA” las cuatro detenciones del martes en el sur de Francia, entre los que se encuentra el considerado número uno de la organización armada, Javier López Peña, alias Thierry.

El operativo continuó hoy con la detención de dos personas, un francés en la ciudad de Burdeos, Francia, y el ex alcalde de la localidad vasca de Andoain, José Antonio Barandiaran Ezama, por haberse reunido con los cuatro detenidos del pasado martes.

Rodríguez Zapatero dijo que la operación policial “es un paso más en la victoria de la democracia sobre el terror” y que “el destino que los terroristas tienen es pagar por sus acciones: ser perseguidos, detenidos y cumplir la condena que los jueces les impongan”.

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, señaló que los detenidos podrían ser quienes ordenaron los últimos asesinatos, el del ex concejal socialista Isaías Carrasco y de los guardias civiles Fernando Trapero, Raúl Centeno y Juan Manuel Piñuel.

Para el ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, que visita Dakart, “probablemente en el momento actual Thierry es una de las personas con más influencia política y militar en el grupo terrorista, si no la que más”, y resaltó que “estamos ante una de las operaciones más relevantes”.

La policía española sostiene que el operativo es el mayor golpe a la organización vasca desde 2004, cuando fue detenido el entonces máximo dirigente de ETA, Mikel Albizu Iriarte.

Pero el diputado del Partido Nacionalista Vasco Josu Erkorek rompió el tono triunfalista y pidió modular la importancia que se les atribuye a los detenidos dentro de la estructura política y militar de ETA y en la capacidad de decisión”, pues, dijo, “pensamos que los decisivos en ETA son otros”.

López Peña huyó de la justicia en 1983 y se trasladó a Cuba, donde permaneció hasta hace cinco o seis años cuando viajó a Francia a retomar sus actividades en ETA. Como parte del aparato de dirección, a mediados de 2006 se presentó a una reunión en Suiza, en pleno proceso de diálogo para la pacificación del conflicto.

En la detención de Thierry y sus acompañantes también se incautaron documentos relevantes, material informático y explosivos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.