Usted está aquí: jueves 22 de mayo de 2008 Mundo Considera el gobierno de Israel renunciar a los altos del Golán para devolverlos a Siria

■ Estados Unidos, reticente ante las pláticas; elogia a Turquía por su papel de acercamiento

Considera el gobierno de Israel renunciar a los altos del Golán para devolverlos a Siria

■ Ambos países intentan alcanzar un plan de paz que implicaría devolver la meseta capturada en 1967

Donald Macintyre (The Independent)

Jerusalén, 21 de mayo. Israel y Siria están haciendo su primer intento en más de siete años de alcanzar un plan de paz aceptable para ambas partes que, de ser exitoso, implicaría que Israel devolvería la meseta de Golán, capturada en 1967, durante la Guerra de los Seis Días.

Ambos gobiernos confirmaron, en términos generales este miércoles, que están participando en negociaciones “indirectas” patrocinadas por Turquía. La oficina del primer ministro Ehud Olmert informó: “Ambos bandos han declarado su intención de llevar adelante estas pláticas, sin prejuicios y de manera abierta”.

Es de esperar que dichas conversaciones sean muy detalladas y de avance muy accidentado, suponiendo que no se rompan por completo. Un funcionario del gobierno israelí predijo que éste será un “proceso muy largo” y agregó: “las conversaciones directas todavía no han comenzado”.

Pero la seriedad de la iniciativa pareció reforzarse por la presencia en Estambul, desde el lunes pasado, de dos de los más cercanos colaboradores de Olmert, Yoram Turbovitz y Shalo Turjeman. Se informó que la delegación de Damasco está formada por el asesor y abogado del Ministerio del Exterior sirio, Rian Daoudi.

Olmert, cuyo viaje a Ankara en febrero de 2007 pavimentó el camino hacia la iniciativa turca, ha dicho que Israel está dispuesto a considerar devolver el Golán a Siria a cambio de que destruya todas sus alianzas con Irán y deje de apoyar a Hezbollah y a las facciones palestinas Hamas y Jihad Islámica. Funcionarios israelíes aseguran que ha habido contactos (con Siria) desde principios del año pasado, pero que éstos recientemente se han “reactivado”.

Hasta recientemente, el gobierno de Estados Unidos ha manifestado una postura opuesta a las negociaciones entre Israel y Siria. Pero David Welch, vocero del Departamento de Estado, dijo que Turquía “jugó un útil y benéfico papel” al promover el acercamiento. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Dana Perino, agregó: “Esperamos que en este foro se traten varias preocupaciones que todos tenemos respecto del apoyo de Siria al terrorismo y la represión de su propio pueblo. Veremos cómo progresa todo”.

La noticia de las pláticas fue recibida con cinismo por algunos, si bien no todos, rivales y críticos de Olmert, quien enfrentará este jueves un nuevo interrogatorio en el contexto de la investigación policiaca en torno al financiamiento que supuestamente recibió de un hombre de negocios estadunidense. Yuval Steinitz, legislador en la Knesset del partido derechista Likud, comentó: “Es lamentable ver a un primer ministro listo para vender rápidamente el Golán para salvarse de una investigación.

Pero Haim Oron, el nuevo líder del partido izquierdista Meretz, celebró la noticia, mientras Eitan Cabel, parlamentario laborista, afirmó: “El proceso de negociación es lo prioritario y debe continuar incluso si Olmert deja de ser primer ministro”.

Aun dando por hecho el tácito apoyo de Estados Unidos, hay formidables obstáculos para lograr un acuerdo. Uno de los muchos temas clave será si la devolución del Golán implicará volver a las fronteras del 4 de junio de 1967, como lo ha exigido Siria desde un principio, o si se implementará la frontera del viejo mandato británico que limitaría el territorio sirio dejándolo alcanzar solamente la costa noroeste de Galilea.

El ministro del Exterior sirio, Walid Moallem, afirmó este miércoles que previamente a las negociaciones Israel prometió retirarse de los altos del Golán y replegarse hasta las fronteras vigentes antes de la Guerra de los Seis Días. Mark Regev, vocero de Olmert, se limitó a decir: “Los sirios saben perfectamente lo que esperamos de las conversaciones. Y nosotros sabemos lo que esperan ellos”.

Analistas políticos sugieren que Washington tendrá que involucrarse en las negociaciones para que Damasco reconsidere su alianza con Teherán, lo cual podría requerir un cambio de presidente en Estados Unidos.

© The Independent

Traducción: Gabriela Fonseca

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.