Usted está aquí: jueves 22 de mayo de 2008 Opinión Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected]

■ Sigue la pugna con mineros

Una nueva etapa en la lucha entre el sindicato minero y la Secretaría del Trabajo del gobierno federal. Como en los anteriores episodios, es muy probable que la autoridad tenga que reconocer a la directiva sindical encabezada por el exiliado Napoleón Gómez Urrutia.

La nueva escalada del conflicto se debe precisamente a que la convención general del sindicato ratificó como dirigente a Gómez Urrutia, a quien se le siguen juicios promovidos por trabajadores disidentes, tras los cuales están, notoriamente, empresarios y funcionarios públicos.

En anterior elección, la Secretaría del Trabajo negó la “toma de nota” (reconocimiento oficial) a Gómez Urrutia y luego tuvo que virar en acatamiento de fallos judiciales.

Esta vez no ha habido negativa, pero tampoco toma de nota. Oficialmente, en un comunicado, la STPS sostuvo que la demora es por protestas de los consabidos “disidentes”.

La dirigencia sindical, representada por el secretario de Asuntos Políticos, Carlos Pavón Campos, sostiene que no hay motivo para el retraso, pues la convención es el máximo organismo del sindicato e inclusive amenazó con un paro nacional en caso de incumplimiento por parte de la autoridad. Los abogados laborales respaldan la posición gremial y aseguran que forzarán nuevamente a la STPS a entregar el reconocimiento.

La cosecha

Los gobernadores priístas Fidel Herrera, de Veracruz, y Eugenio Hernández, de Tamaulipas, así como los perredistas Leonel Godoy, de Michoacán, y Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, además de los panistas Juan Manuel Oliva, de Guanajuato, y Marco Adame, de Morelos, ya confirmaron su participación en el debate nacional en torno a la reforma energética…

El veracruzano Herrera recibió al presidente Felipe Calderón, con quien, entre mutuos reconocimientos, entregó viviendas y apoyos a las familias damnificadas por el huracán Dean. Además, Herrera reafirmó que su administración respalda toda propuesta dirigida a lograr la autosuficiencia alimentaria y la autosuficiencia energética del país...

Bloqueos a la casa oficial del gobierno estatal y a la llamada ciudad administrativa marcaron en Oaxaca el tercer día de movilizaciones de la sección 22 del SNTE…

“Más vale que estemos atrincherados y definamos desde ahora cual será la planeación y la actuación, especialmente del gobierno federal”, ante el incremento en los precios de los alimentos, y para hacer frente a la inseguridad, temas ante los que “no debemos permanecer pasivos”, afirmó el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, luego de asistir al informe del comisionado de Derechos Humanos de la entidad, Jaime Almazán Delgado…

Ahora le tocó perder a una tabacalera que utilizó sin autorización el rostro de un particular en su propaganda. La Suprema Corte determinó que procede la sanción que por este motivo aplicó la autoridad respectiva…

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.