Usted está aquí: jueves 22 de mayo de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ Entran los gobernadores al debate

■ Slim vs. Azcárraga

■ El dinero de las becas

Las posiciones que asuman seis gobernadores en el debate petrolero serán un anticipo de la forma como votarán las fracciones parlamentarias cuando, en las plenarias del Senado y la Cámara de Diputados, se decida el final de la iniciativa del presidente Calderón. Su participación está prevista para las dos siguientes semanas. Se trata de los panistas Marco Antonio Adame, de Morelos, y Juan Manuel Oliva, de Guanajuato; los priístas Fidel Herrera, de Veracruz, y Eugenio Hernández, de Tamaulipas, y los perredistas Leonel Godoy, de Michoacán, y Marcelo Ebrard, del Distrito Federal. Se da por descontado que los panistas Adame y Oliva endosarán sin reservas la iniciativa. También podría apostarse que Ebrard y Godoy se manifestarán en el mismo sentido que ya lo hicieron Cuauhtémoc Cárdenas y Agustín Ortiz Pinchetti (un no rotundo a modificar el espíritu de la Constitución mediante cambios a la ley reglamentaria del artículo 27). La incógnita hasta hoy ha sido el PRI, por la poca credibilidad de Don Beltrone y Betty Paredi. Aunque dicen no a reformar la Constitución y no a los contratos de maquila, todavía no pronuncian un claro no al maiceo y podrían tener un arreglo en lo oscurito con Calderón. Fidel Herrera y Eugenio Hernández aclararán algunas dudas. Por lo pronto se sabe que los gobernadores de los estados petroleros quieren una tajada grande; inclusive operar sus propias refinerías y sus oleoductos.

Slim vs. Azcárraga

Teléfonos de México (Telmex) anunció ayer que inició la interconexión de la red del Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas (GTM), filial de Telefónica-Movistar. La empresa de Carlos Slim se resistía a hacerlo, ya que favorece a su principal competidor, hasta que recibió una orden del secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez. Quizá pudo seguir jugando a las vencidas, pero no le conviene. Téllez deberá firmar el acuerdo por el cual se modifique el título de concesión a fin de que pueda ofrecer televisión a sus 17 millones de usuarios. Será un golpe demoledor para la empresa Televisa. Emilio Azcárraga III no está con los brazos cruzados. Ya comenzó a ofrecer servicios de telefonía por Cablevisión y lo hará también a través de Cablemás, con la que se ha asociado. Son 4.2 millones los suscriptores de cable –sumando Cablevisión y Cablemás a las demás empresas del ramo. Si logran que dejen a Telmex le abrirían tamaño boquete, que la empresa de Slim comenzaría a operar con números rojos. Es un duelo en que está mucho en juego. ¿Y quién lo decidirá? Felipe Calderón. De él –y de nadie más– saldría la orden para que Téllez modifique el título de concesión y además para que Slim reciba la nueva franquicia sin pagar un solo centavo, aun cuando su cadena de televisión le generara muchos miles de millones de pesos. Calderón está jugando a sacar el mayor provecho de Slim y Azcárraga, demorando una decisión que se esperaba desde diciembre pasado.

e@Vox Populi

Asunto: desaparece el dinero de las becas

Las llamadas becas de retención, otorgadas por la Secretaría de Educación Pública para nivel medio superior, tienen esa denominación porque se pretende que los alumnos continúen sus estudios “reteniéndolos” en el sistema educativo. La pregunta es: ¿el objetivo es retener a los alumnos o que algunos funcionarios se embolsen el dinero de las becas? Por lo menos sabemos que eso es lo que sucede en el estado de Morelos, donde existen más de 2 mil 500 estudiantes que salieron beneficiados con esos estímulos, pero desde el mes de noviembre del año pasado no han recibido un centavo. Sería bueno saber si la secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, nada más engañó a los estudiantes o es que en Morelos, entidad gobernada por Marco Adame Castillo, la corrupción está en pleno apogeo.

Jorge Rafael Sánchez Salazar/Cuernavaca

R: Hace unos días la señora Vázquez Mota, la miss Gordillo y Calderón presentaron el superprograma Alianza para la calidad de la educación. Sin embargo, como te consta por tu propia experiencia, chango viejo no aprende trucos nuevos.

Asunto: el circo

En una declaración reciente de Guadalupe Acosta Naranjo, ahora en calidad de “presidente espurio interino” del PRD, dándose golpes de pecho, criticaba a todos aquellos que actuaban como porros. Sin embargo, más rapido cae un hablador que un cojo, ya que al asumir la presidencia del partido en la forma que lo hizo está demostrando su verdadero origen porril y parcial en favor de los chuchos para quedarse con la franquicia del sol azteca, sin importarle la militancia y menos los que han sido asesinados en su lucha por lograr un partido que represente las causas de la mayoría de la població, y lograr así una sociedad más justa y sin corrupción.

Alonso Suárez/Cuernavaca

R: Mi estimado Alonso: en ese lamentable circo en que se ha convertido el PRD con motivo de sus elecciones, poco es lo rescatable. ¿No merece –y necesita– la izquierda otro partido y otros líderes?

Asunto: Halliburton, Exxon y Repsol

A ver si puedes publicar esta pregunta: ¿no sería bueno que las empresas Halliburton, Exxon y Repsol también participen en el debate energético? Tal vez tienen algo bueno que ofrecer en forma directa y no desde lo oscurito a través de sus empleados (Felipe, Mouriño, intelectualoides y anexas).

Rafael Almazán/Distrito Federal

R: Es una cuestión que tiene que ver con la eficiencia. Si ya le pagan a un costoso personal ¿para qué pierden el tiempo en debates? Además, están muy ocupadas en sus negocios de Irak.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.