Usted está aquí: jueves 22 de mayo de 2008 Política Preocupa a EU la situación en la frontera México-Guatemala

■ Reunión en Bucareli del Cisen y funcionarios de Washington

Preocupa a EU la situación en la frontera México-Guatemala

Fabiola Martínez

Funcionarios de inteligencia de México y Estados Unidos se reunieron ayer en la Secretaría de Gobernación para analizar la problemática de la frontera sur, así como la presencia de grupos vinculados a la delincuencia organizada y la guerrilla en aquella franja colindante con Guatemala y Belice.

Ralph Basham, responsable de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, presentó un balance, los impactos negativos de esos fenómenos y las propuestas de cooperación bilateral, de acuerdo con fuentes gubernamentales consultadas.

El encuentro se mantuvo en secreto, aunque versiones recopiladas con funcionarios de ambas naciones señalan que participaron elementos de inteligencia militar e integrantes de agencias estadunidenses de investigación.

Enviados del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos y funcionarios del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), encabezados por Guillermo Valdés, conocieron los diagnósticos acerca de la situación que guardan las líneas fronterizas, no sólo la común, sino la sur de México.

Las fuentes consultadas señalaron que próximamente podrían darse a conocer nuevos proyectos para la frontera que comparte México con Guatemala, porque los funcionarios de Washington consideran que la misma constituye un punto vulnerable que ha impedido el éxito de otros programas, de ahí que se requiera blindar la seguridad en las líneas fronterizas.

La reunión cobra relevancia si se considera que Basham es el responsable de la seguridad fronteriza, lo que implica no sólo el paso de personas sino de mercancías y el control de policías y empleados relacionados en la franja común con México, así como de autorizar las políticas de ingreso al vecino país. Basham dirigió áreas del servicio secreto estadunidense al encargarse de promover estrategias de inteligencia de esa nación.

El encuentro ocurre luego de fuertes críticas por parte del relator especial de Naciones Unidas para los Derechos Humanos de los Migrantes, Jorge Bustamante, quien dijo que las violaciones a las garantías individuales que se cometen en México en contra de los indocumentados centroamericanos son iguales o incluso peores a las que se cometen en contra de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.