Usted está aquí: jueves 22 de mayo de 2008 Política Confía Cárdenas en que se logre una política petrolera en favor del país

■ Homenaje por el 113 aniversario de su padre el ex presidente

Confía Cárdenas en que se logre una política petrolera en favor del país

Alma E. Muñoz

Ampliar la imagen Doña Amalia Solórzano, Cuauhtémoc Cárdenas y su esposa Celeste Batel, durante la ceremonia por el 113 aniversario del natalicio del general Lázaro Cárdenas del Río, en el Monumento de la Revolución Doña Amalia Solórzano, Cuauhtémoc Cárdenas y su esposa Celeste Batel, durante la ceremonia por el 113 aniversario del natalicio del general Lázaro Cárdenas del Río, en el Monumento de la Revolución Foto: Carlos Ramos Mamahua

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano confió en que después de los debates en el Senado surja en el Congreso de la Unión una iniciativa que permita contar con una política petrolera que efectivamente convenga al país, “aquella que permita reactivar el crecimiento, la industrialización y que el petróleo sea un factor básico de los mexicanos”.

Al depositar una ofrenda por el 113 natalicio del general Lázaro Cárdenas del Río en el Monumento a la Revolución, el ex jefe de gobierno capitalino refirió, en torno al señalamiento de Andrés Manuel López Obrador respecto a que en el debate van tres a cero porque ha prevalecido el no a la propuesta de privatización: “no sé si esto se puede manejar como un partido de futbol o cualquier otro deporte, pero me parece que lo que se está escuchando en los foros en el Senado deja ver que hay un sentir mayoritario para que efectivamente se reactive la industria petrolera”.

Indicó que espera que del Congreso emane la mejor propuesta y finalmente se apruebe una buena política energética para el país, “la que está haciendo realmente falta de manera que se reactive la industria petrolera y la convierta nuevamente en un motor económico que detone la generación de empleos en el país”.

Cárdenas Solórzano consideró que las sesiones de debate “están impactando de manera importante en la opinión pública”, y confió “habrá sensibilidad de parte de los legisladores respecto a cómo está reaccionando la opinión pública”.

–¿Debe haber consulta popular? –se le cuestionó.

–Debe haber una buena propuesta aprobada por el Congreso –respondió.

–Referendo o plebiscito, ¿están descartados?

–No sé si está descartado. Lo más importante en este momento es que haya una buena política petrolera en el país.

El líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró que los foros informativos en torno a la reforma energética que se lleven a cabo “están teniendo una repercusión importante en la opinión pública”. Sin embargo, descartó opinar sobre el llamado de Felipe Calderón para que las iniciativas que al respecto envió al Congreso se aprueben.

Al ex candidato presidencial se le cuestionó, además, sobre la situación interna del PRD y señaló que “ante los acontecimientos que están en el Tribunal (Electoral del Poder Judicial de la Federación) y en la Comisión Nacional de Garantías, “conviene esperar a ver qué sucede”.

–¿Cuánto tiempo más puede aguantar el partido así?

–Vamos a ver qué pasa.

–¿Se está agotando la vía del diálogo en el interior del PRD?

–No sé.

Manifestó que por el momento se descarta continuar con las reuniones de ex presidentes del partido para abordar el asunto. “Simplemente no se ha considerado oportuna. Cuando se considere así seguramente nos reuniremos varios”.

Al acto acudió Guadalupe Acosta Naranjo, quien destacó que lo hizo como dirigente sustituto del PRD, y consideró que este es buen día para refrendar la oposición del partido a la privatización del petróleo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.