Usted está aquí: jueves 22 de mayo de 2008 Política Ordenan abrir datos sobre adquisiciones

Ordenan abrir datos sobre adquisiciones

Elizabeth Velasco C.

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó la apertura parcial de documentos relativos a las adquisiciones de bienes y servicios de importación directa por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) con proveedores extranjeros mediante su filial Integrated Trade System (ITS), al ratificar la confidencialidad de todo dato que signifique secreto industrial y comercial.

Permanecerá en reserva permanente todo aquello que se refiera a precios unitarios y preferenciales, así como información de carácter técnico e industrial que permita a Pemex, ITS y sus proveedores extranjeros “mantener una ventaja competitiva en el mercado”.

Sin embargo, deberá informar de los pagos que el corporativo y su subsidiaria Refinación realizaron por unos 115 contratos negociados y obtenidos por medio de ITS, con líneas de crédito del exterior, de 2000 a la fecha.

Además, Pemex tendrá que elaborar una “versión pública” de documentos que obren en sus archivos –entre ellos reportes, informes y relación de transacciones–, en los que se “refleje la información pública relacionada con las adquisiciones realizadas por ITS”.

Al solicitante de información se le negó acceso a los archivos de la paraestatal, ya que las casi 5 mil 500 fojas que dan cuenta de las 115 transacciones realizadas por ITS contienen datos confidenciales.

La paraestatal alegó que estaba imposibilitada de dar cualquier información por el convenio de confidencialidad que suscribió con ITS; el IFAI señaló que el capital constitutivo de esa filial involucró recursos públicos de Pemex, además de que “el ciento por ciento de su operatividad depende de los recursos federales que le entrega el organismo descentralizado de referencia”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.