Usted está aquí: jueves 22 de mayo de 2008 Política Leonardo Valdés sufre otro revés en el instituto electoral

■ Sigue vacante el cargo de secretario ejecutivo

Leonardo Valdés sufre otro revés en el instituto electoral

Alonso Urrutia

Ampliar la imagen En imagen de archivo, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés En imagen de archivo, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Foto: Cristina Rodríguez

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, fracasó de nueva cuenta en su propósito de designar al secretario ejecutivo del organismo.

La propuesta de ocho aspirantes al cargo se frustró con la dinámica de grupos, que polariza a los consejeros electorales y postergó, al menos un mes más, que se ocupe la vacante en este puesto clave para el IFE.

Este no es el único cargo en que Valdés ha sido incapaz de impulsar la aprobación de sus propuestas. Al menos ha habido cuatro casos similares, entre los cuales sobresale el del titular de la Unidad Técnica de Fiscalización, que ha estado vacante por varios meses tras la renuncia de Francisco Guerrero durante el periodo en que el instituto debía acatar sentencias relacionadas con los procedimientos oficiosos iniciados contra partidos y coaliciones por espots no reportados.

En vísperas de su viaje a República Dominicana –la semana pasada–, Valdés dejó sobre la mesa ocho propuestas de aspirantes a la secretaría ejecutiva, entre los que se contaban ex funcionarios del IFE, vocales ejecutivos y presidentes de organismos electorales locales de Zacatecas, Sinaloa y Jalisco, entre otros.

Ninguna prosperó debido a la lógica de bloques que domina la actividad de los consejeros en decisiones clave, división que, en este caso, es muy importante, pues la designación del secretario ejecutivo del instituto se hace a propuesta del consejero presidente, pero se requieren al menos seis votos para que sea aprobada.

Nadie niega la urgencia de designar al secretario ejecutivo. Durante los meses que han seguido a la renuncia de Manuel López Bernal el cargo ha sido ocupado por Ignacio Ruelas, director del Servicio Profesional Electoral, y Hugo Concha, director de Capacitación.

Otros cargos que están vacantes son el del responsable de la Unidad de Transparencia, el de coordinador nacional de Comunicación Social y el del titular del Centro para el Desarrollo Democrático, un organismo presuntamente diseñado para realizar investigaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.