Usted está aquí: jueves 22 de mayo de 2008 Política La Permanente exige investigar y frenar los abusos contra migrantes centroamericanos

■ Todas las fuerzas demandan que no queden impunes los atropellos de Niltepec, Oaxaca

La Permanente exige investigar y frenar los abusos contra migrantes centroamericanos

A. Becerril y V. Ballinas

Ampliar la imagen Los migrantes centroamericanos que cruzan territorio mexicano en busca de llegar a Estados Unidos enfrentan múltiples peligros. En fechas recientes se han recrudecido los excesos que las autoridades de México cometen contra ellos y los legisladores demandan detener las arbitrariedades Los migrantes centroamericanos que cruzan territorio mexicano en busca de llegar a Estados Unidos enfrentan múltiples peligros. En fechas recientes se han recrudecido los excesos que las autoridades de México cometen contra ellos y los legisladores demandan detener las arbitrariedades Foto: Notimex

Con el aval de todas las fuerzas políticas, la Comisión Permanente demandó al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Secretaría de Marina frenar los operativos violentos que han puesto en marcha contra los migrantes centroamericanos, y exigieron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y a las dos instituciones mencionadas, realizar una investigación por la agresiva intervención efectuado el 31 de marzo en Niltepec, Oaxaca, donde 150 centroamericanos fueron agredidos y se violaron sus derechos.

En el punto de acuerdo aprobado ayer en la sesión de la Comisión Permanente se destaca que en los meses recientes la frontera sur del país ha experimentado todo lo contrario a lo que se esperaría de un país con altos índices de migración, ya que existe un abuso generalizado por parte de diversas autoridades que maltratan y golpean a quienes ingresan al país, y que van en tránsito hacia Estados Unidos.

La Comisión Permanente analizó el violento operativo que la Secretaría de Marina, el INM y policías estatales pusieron en marcha contra migrantes de Honduras, Guatemala y El Salvador que se dirigían hacia Estados Unidos y que fueron interceptados a su paso por Las Palmas, Niltepec. Con las fotografías que dan cuenta del trato salvaje que dieron las policías y marinos a migrantes, y los testimonios de afectados, así como las denuncias de organizaciones civiles defensoras de los derechos humanos, y de la CNDH, las fuerzas políticas representadas en la Permanente exigieron una investigación para aclarar la situación y deslindar responsabilidades.

Cabe recordar que el 31 de marzo pasado el defensor de derechos humanos Irineo Mújica Arzate logró tomar fotografías de la brutalidad con que elementos de Marina, del INM y policías trataban a migrantes centroamericanos. Inclusive se denunció que 2 mujeres fueron violadas.

Al respecto, la CNDH condenó el operativo y exigió el cese inmediato de esas brutales acciones.

En la sesión de ayer de la Comisión Permanente se resaltó que las autoridades necesitan “urgentemente voltear al sur y atender los casos de violencia que suceden allí. Los hechos ocurridos el 31 de marzo no deben ser de ninguna manera minimizados” y se demandó protección completa para las personas que crucen por el territorio nacional con destino hacia la frontera norte.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.