Usted está aquí: jueves 22 de mayo de 2008 Política PGR ordena realizar otra necropsia a los cadáveres de las locutoras triquis

■ El objetivo primordial es determinar si fueron asesinadas con armas AK-47

PGR ordena realizar otra necropsia a los cadáveres de las locutoras triquis

■ También giró citatorios contra quienes señalan al gobierno de Oaxaca como involucrado en el crimen

Alfredo Méndez

La PGR ordenó la exhumación de los cadáveres de las indígenas triquis Teresa Bautista y Felícitas Martínez para que se les realice una nueva necropsia, con el objetivo de detectar si en sus cuerpos se encuentran incrustadas ojivas de bala de rifles AK-47, con los que supuestamente fueron ultimadas, revelaron fuentes cercanas a la investigación. Además se giraron citatorios para que personas cercanas a las ahora occisas comparezcan ante una fiscal de la PGR que lleva el caso en Oaxaca y ratifiquen sus dichos ante diversos medios de comunicación respecto de que funcionarios del gobierno de Ulises Ruiz estarían involucrados en el crimen.

La determinación de exhumar los cuerpos se da 2 días después de que Juan de Dios Castro Lozano, subprocurador de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la PGR, reveló en conferencia de prensa que la instancia a su cargo tardó más de un mes en atraer la investigación sobre el asesinato de Teresa y Felícitas, porque las autoridades de Oaxaca se reservaron en todo ese tiempo la información respecto de que las jóvenes locutoras pudieron haber sido ultimadas con rifles AK-47.

De acuerdo con las fuentes consultadas, la fiscal federal encargada de las pesquisas en Oaxaca ordenó una segunda necropsia a los cadáveres porque en las primeras realizadas por las autoridades periciales del estado se omitió informar si en los cuerpos de las indígenas quedaron alojadas ojivas de bala de arma de grueso calibre.

“No sabemos si esta omisión fue por negligencia o si hubo una acción dolosa de las autoridades estatales para ocultar información sobre el tipo de armas utilizadas en el atentado”, indicaron las fuentes consultadas.

Agregaron que ya están listos los citatorios para que familiares y personas cercanas a las ahora occisas ratifiquen todo lo que han declarado ante autoridades locales.

Entre los citatorios destaca el que se enviará a Jorge Albino, de la comisión de comunicación del municipio autónomo de San Juan Copala, quien el pasado 17 de abril aseguró ante periodistas que “gente del gobierno de Ulises Ruiz contactó a los familiares de Teresa y Felícitas para amenazarlos. Les dijeron que si hablaban corrían peligro; si callaban recibirían recursos”.

Felícitas Martínez y Teresa Bautista, de 21 y 24 años de edad, respectivamente, locutoras de la radio comunitaria triqui La voz que rompe el silencio, fueron asesinadas a balazos durante una emboscada realizada el pasado 7 de abril.

Ambas comunicadores recibieron post mortem el Premio Nacional de Periodismo el 15 de mayo en la categoría de orientación a la sociedad por su trabajo en la radio comunitaria de la región mixteca de Oaxaca.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.