Usted está aquí: jueves 22 de mayo de 2008 Sociedad y Justicia Habrá 25 nuevas escuelas de enseñanza superior en septiembre, anuncia Calderón

■ La intención es aumentar de 22 a 30 por ciento la cobertura en ese nivel educativo

Habrá 25 nuevas escuelas de enseñanza superior en septiembre, anuncia Calderón

■ Las instituciones serán principalmente de corte tecnológico, dice en el Día del Politécnico

Georgina Saldierna

Ampliar la imagen El presidente Felipe Calderón durante la entrega de la medalla Lázaro Cárdenas a los alumnos más destacados del IPN. Lo acompañan la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, y Enrique Villa, director del instituto El presidente Felipe Calderón durante la entrega de la medalla Lázaro Cárdenas a los alumnos más destacados del IPN. Lo acompañan la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, y Enrique Villa, director del instituto Foto: Francisco Olvera

El presidente Felipe Calderón informó ayer que en septiembre próximo, cuando se inicie el ciclo escolar 2008-2009, se abrirán 25 nuevas instituciones de educación superior, principalmente de corte tecnológico.

Al participar en la ceremonia del Día del Politécnico y en la entrega de la presea Lázaro Cárdenas a los estudiantes más destacados, el michoacano reiteró que está comprometido con la enseñanza superior pública, y por ello –dijo–, en 2008 se incrementó el presupuesto del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en 16 por ciento, para quedar en más de 8 mil 300 millones de pesos.

Calderón expuso que una de sus metas es aumentar de 22 a 30 por ciento la cobertura en este nivel educativo, pues “México debe ser capaz de ofrecer a sus jóvenes la oportunidad de cursar estudios universitarios y aprovechar a plenitud nuestro bono demográfico”.

Ante estudiantes, académicos y funcionarios enumeró las diversas acciones que su gobierno impulsará, entre las que se encuentran la inauguración de 25 nuevas instituciones, el fortalecimiento del programa de becas y de capacitación del personal académico, así como la vinculación de la educación superior con el desarrollo regional y el sector productivo.

Acompañado por la titular de la Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, y el director del IPN, José Enrique Villa, señaló que para aprovechar plenamente la enseñanza superior, es imprescindible que los jóvenes tobengan sólidos conocimientos, adquiridos desde los primeros años. Por ello, reiteró que impulsará una “profunda reforma” de enfoques, asignaturas y contenidos en el nivel básico, que asegure una formación sustentada en valores y en el desarrollo de competencias.

En el acto reconoció las aportaciones y los logros del IPN, el cual ha formado más de 800 mil profesionales en sus 72 años de vida, y de cuyas aulas han salido quienes día a día ponen en marcha las fábricas, presas, plantas de energía; quienes han construido carreteras y metrópolis; quienes han puesto la técnica al servicio de la patria, puntualizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.