Usted está aquí: jueves 22 de mayo de 2008 Sociedad y Justicia Pide la UAS consolidar los planteles existentes

Pide la UAS consolidar los planteles existentes

Emir Olivares Alonso

El impulso y desarrollo de la educación superior no sólo se alcanzará con la creación de nuevas universidades públicas, sino con la consolidación de las que ya existen, aseguró el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Héctor Cuén Ojeda.

Sostuvo que “es aberrante” que los presupuestos para educación superior, ciencia y tecnología sean bajos. “Países de la Unión Europea invierten en esos rubros alrededor de 3 por ciento de su producto interno bruto, y en México se destina menos de 0.40, lo que es aberrante, porque no puede haber desarrollo sin inversión en ciencia y tecnología, porque sin éstas no hay investigación y no generamos tecnología, lo que significa que vamos a tener que seguir importándola, y esto nos convierte en un país subdesarrollado”.

Indicó que para alcanzar los objetivos planteados por Felipe Calderón y lograr más de 30 por ciento de cobertura en el nivel superior, se deben abrir entre 80 mil y 120 mil nuevos lugares cada año.

Cuén Ojeda señaló que la educación debe considerarse una inversión, no un gasto. Sin embargo, alertó que ante la falta de oportunidades en el país para el desarrollo, los profesionistas tienen que buscarlas en otras naciones, “razón por la que las autoridades catalogan esa inversión como gasto”.

También se refirió a la problemática que atraviesa la UAS, pues a pesar de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008 se le asignaron recursos extraordinarios por 449 millones de pesos, “no son suficientes”.

La UAS tiene una matrícula de alrededor de 106 mil alumnos en los niveles de bachillerato, licenciatura y posgrado, ofrece 77 licenciaturas y tiene 61 programas de posgrado. Señaló que “para salir adelante, necesitamos unos 3 mil millones de pesos” anuales, cifra que aún no alcanza pues por recursos federales ordinarios, este año se le asignaron mil 900 millones, mientras el gobierno del estado otorgó 540 millones, aunque 200 de ellos ya están etiquetados.

De visita en el Distrito Federal, donde el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas reconoció a la UAS por la atención que otorga en sus servicios educativos a ese sector, Cuén Ojeda aprovechó para exponer ante las autoridades educativas algunos de los problemas que afronta la institución.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.