Usted está aquí: jueves 22 de mayo de 2008 Sociedad y Justicia Preocupante, el aumento de deforestación de la Amazonia

■ Funcionario acusa a labriegos de destruir la mayor selva del mundo

Preocupante, el aumento de deforestación de la Amazonia

■ Desde la década de los años 70, la región ha perdido una quinta parte, fracción equivalente al tamaño de Francia, revelan datos

Reuters

Río de Janeiro, 21 de mayo. Nuevos datos que serán divulgados la próxima semana mostrarán un aumento de la deforestación en la Amazonia, principalmente en el estado agrícola de Mato Grosso, dijo el miércoles el ministro designado de Medio Ambiente de Brasil, Carlos Minc.

Mato Grosso, ubicado en la pujante región centro-oeste del país, tiene como gobernador a Blairo Maggi, conocido como el Rey de la soya por ser el mayor productor del grano en Brasil y quien recientemente abogó por más deforestación como solución a la fuerte alza de precios de productos básicos.

Maggi, además, anunció que no cedería policías de su estado para formar la Fuerza Nacional Forestal, que será creada por el gobierno brasileño para combatir la deforestación.

Por su parte, Minc acusó a productores agropecuarios que trabajan con técnicas antiguas por el avance de la destrucción de la mayor selva tropical del mundo, indicando que esos grupos están “convirtiendo la Amazonia en pasto.

“Tiran árboles, ponen ganado y después plantan su soyita por aquí y por allí”, describió.

El Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), vinculado al Ministerio de Ciencia y Tecnología, entregará nuevos datos sobre la deforestación en la Amazonia brasileña, fenómeno que preocupa a ambientalistas en todo el mundo.

“El próximo lunes el INPE va a divulgar una nueva estadística de deforestación de la tierra. Va a ser un dato malo, va a ser un dato de aumento y, para variar de más de 60 por ciento... ¿en qué estado? ¿Alguien sabe? Mato Grosso”, dijo a periodistas Minc, quien asumirá como ministro el martes.

“A partir de ahora Blairo (Maggi) no debe pelearse conmigo, debe pelearse con el presidente Lula, que ya decidió” crear la Fuerza Nacional Forestal, agregó.

El designado ministro remplazará a la renunciante Marina Silva, ex recolectora de caucho elogiada por los conservacionistas por su compromiso con la protección de la Amazonia.

El registro más reciente del INPE, divulgado en enero, mostró un crecimiento en el ritmo de destrucción de la Amazonia en los últimos cinco meses de 2007.

Del total de 36 municipios de Mato Grosso, 19 fueron ubicados como los lugares donde el ritmo de deforestación era mayor en el segundo semestre del año pasado.

Minc prometió encontrar formas de diálogo con los cultivadores de soya de la región y distinguió entre productores avanzados y atrasados.

“Vamos a tener dos caminos para conversar bien con el agronegocio. El mapeo económico-ecológico, el sector más avanzado del agronegocio quiere el mapeo, y el otro es tratar diferentemente los sectores avanzados y el sector atrasadísimo”, explicó.

Brasil se ha convertido en uno de los mayores proveedores globales de alimentos, como importante exportador de soya y carne vacuna, que satisface la fuerte demanda de Europa y del gigante en desarrollo China.

Esa demanda ha ayudado a alimentar la destrucción de la mayor selva tropical del mundo para ganar tierras que son destinadas a la ganadería y a la agricultura.

La Amazonia se ha reducido desde la década de 1970 en alrededor de una quinta parte, área equivalente al tamaño de Francia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.