Usted está aquí: jueves 22 de mayo de 2008 Sociedad y Justicia Persiste la ineficacia para resolver los feminicidios en el Edomex

■ Procuraduría: la mayoría de homicidios contra mujeres, impunes

Persiste la ineficacia para resolver los feminicidios en el Edomex

Israel Dávila (Corresponsal)

Toluca, Mex. 21de mayo. Los homicidios dolosos contra mujeres en el estado de México siguen en aumento. De los 371 expedientes que se han presentado desde 2006 a la fecha, sólo en 5 por ciento de los casos los responsables han recibido castigo. Eso sí, con sentencias condenatorias mayores a los 40 años de prisión.

Los datos de la procuraduría señalan que la efectividad para resolver estos casos no mejora. Los índices de impunidad han orillado a la administración estatal a adoptar medidas: la fiscal especial para atender los homicidios dolosos contra mujeres, Adriana Cabrera, informó que el gobierno de la entidad acaba de autorizar la creación de mesas especiales en cada subprocuraduría, que se dedicarán, exclusivamente, a investigar estos asuntos.

En la actualidad, las averiguaciones previas iniciadas por homicidios dolosos contra mujeres no reciben un trato especializado, sino que forman parte del grueso de la carga de trabajo de cualquier agente del Ministerio Público.

La falta de personal, señaló la fiscal, es la causa fundamental de que la mayoría de los casos no estén resueltos. Con la creación de estas mesas, se pretende reducir los índices de impunidad. Cada una de ellas contará con un agente del Ministerio Público, dos secretarios y tres agentes de la policía ministerial, quienes en su conjunto se encargarán de dar trámite a las denuncias por este delito e investigar cada caso.

La incidencia de este delito en la entidad ha ido en aumento. De 2001 a la fecha se han reportado 676 víctimas. El problema se ha agudizado en los pasados tres años y medio, pues se han llegado a contabilizar hasta 460 casos. Datos de la Procuraduría de Justicia del Estado de México revelan que en 2001 se reportaron 26 homicidios dolosos contra mujeres; en 2002, 42; en 2003 hubo 38 crímenes de este tipo; para el año siguiente la cifra creció a 74; en 2005 se contablizaron 105 feminicidios, en 2006, fueron 138 y en 2007 el número de víctimas creció a 161.

En lo que va del presente año, la dependencia reporta 63 homicidios intencionales contra mujeres.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.