Usted está aquí: viernes 23 de mayo de 2008 Capital El Metro comprará terrenos en Tláhuac para comenzar construcción de la línea 12

■ Se dialoga con inconformes para que vean que el proyecto no los afectará: Bojórquez

El Metro comprará terrenos en Tláhuac para comenzar construcción de la línea 12

■ Afirma Ebrard que el alza en el costo de materiales no pone en riesgo el proyecto

Laura Gómez Flores y Ángel Bolaños

Ampliar la imagen Tres compañías mexicanas y dos españolas participan en la licitación de la línea 12 del Metro. En la imagen, el traslado de uno de los vagones que circularán en ese circuito Tres compañías mexicanas y dos españolas participan en la licitación de la línea 12 del Metro. En la imagen, el traslado de uno de los vagones que circularán en ese circuito Foto: Víctor Camacho

El director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Francisco Bojórquez Hernández, informó que está en proceso la adquisición de entre 50 y 55 hectáreas de terreno en Tláhuac para arrancar la primera etapa de la línea 12 del Metro, hasta Axomulco, a concluirse en noviembre-diciembre de 2011, para lo cual se cuenta con una bolsa de 500 millones de pesos.

En tanto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, aseguró que los constantes incrementos en los precios de los insumos para construcción, como el cemento y el acero, no ponen en riesgo la obra, luego de que la inversión estimada se incrementó de 13 mil 200 millones a 20 mil millones de pesos.

Bojórquez mencionó que están por concluir los trámites ante los registros Agrario Nacional y Público de la Propiedad junto con los poseedores de dichas tierras ubicadas en Tecomotitla y Tlaltenco, y liquidar su costo sin problemas, pues “mantenemos una apertura total con los ejidatarios y pequeños propietarios, así como con los grupos inconformes, para que conozcan el proyecto y constaten que no se afectarán las zonas de recarga del acuífero”.

La línea dorada, como se le ha denominado, es un transporte limpio, ecológico, que no contamina y sustituirá muchos vehículos de transporte público y particulares que hoy circulan por la zona, provocando graves asentamientos viales en las horas de máxima demanda. Por ello la importancia de enterar a las partes involucradas de dónde va el trazo de la construcción electromecánica junto con el grupo ganador de la licitación internacional, que determine la Secretaría de Obras y Servicios, encargada del proceso, señaló.

Los consorcios que participan en la puja están formados por las empresas ICA, Alstom Mexicana, Carso Infraestructura y Construcción, y las firmas españolas FCC y La Peninsular. El ganador recibirá un anticipo de entre 2 mil y 2 mil 200 millones de pesos para comenzar los trabajos; cabe mencionar que las ofertas económicas dadas a conocer por la dependencia oscilan entre 19 mil 500 y 26 mil 300 millones de pesos, cuando el gobierno capitalino tenía programado erogar 13 mil 500 millones.

Por su parte, el jefe de Gobierno dijo que debido al incremento en los insumos para la construcción, como el cemento y la varilla, la inversión total para la llamada línea Bicentenario será de alrededor de 20 mil millones de pesos, pero se buscará contratar con las empresas la adquisición de los materiales a un precio más bajo.

En entrevista, luego de una reunión con empresarios, a quienes dijo que la línea 12 es una prioridad de su administración en términos de inversión en transporte público, señaló que si bien el incremento de entre 30 y 40 por ciento en los insumos “sí nos pega en el precio final”, no cambia la decisión de hacerla con recursos propios, sin la participación del sector privado en su financiamiento.

Explicó que la obra no correría riesgo en el futuro por los continuos aumentos en el costo de los materiales, porque se haría la compra de manera anticipada a precios actuales.

“Ya no tendríamos incrementos mayores por este concepto porque se haría la precompra de todo el material que se van a necesitar. Ya sabemos que va a seguir incrementándose tanto la varilla como el acero y el cemento entonces lo que se hace es que una vez que se firma el contrato se hace una precompra de todo el material, porque si no, sí podríamos tener un costo adicional grande”, señaló.

 
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