Usted está aquí: viernes 23 de mayo de 2008 Ciencias Francia, “libre de consumir y producir transgénicos”

Francia, “libre de consumir y producir transgénicos”

Afp

París, 22 mayo. El Parlamento francés adoptó definitivamente el jueves un controvertido proyecto de ley sobre los organismos genéticamente modificados (OGM), que retoma una directiva europea de 2001 y reconoce “la libertad de consumir y producir con o sin OGM” en este país europeo.

El proyecto de ley fue aprobado por los senadores de la gobernante Unión por un Movimiento Popular (UMP, derecha). Los senadores socialistas decidieron no participar en la votación y los verdes y comunistas se pronunciaron en contra.

El cuerpo legal, elaborado por la comisión mixta (senadores y diputados) a partir de la Cumbre sobre Medio Ambiente de octubre pasado, prevé reglas en materia de “coexistencia” de cultivos y tipifica el delito de “destrucción” de los cultivos de OGM.

Un poco de historia

El 13 de mayo, el gobierno del presidente Nicolas Sarkozy sufrió una importante derrota política inesperada cuando la Asamblea Nacional rechazó el texto luego de una moción presentada por los comunistas.

Numerosos diputados del partido derechista en el poder no habían participado en la votación en la asamblea, lo que fue interpretado como una censura a Sarkozy, cuyo índice de popularidad se mantiene en su nivel más bajo desde su llegada al poder hace un año.

Un primer incidente se había producido hace unas semanas en el seno de la mayoría derechista, cuando la secretaria de Estado para la Ecología, Nathalie Kosciusko-Morizet, criticó “la cobardía” en el tema de los OGM de parte del jefe de los diputados de la UMP, Jean-François Copé, y del ministro de Ecología Jean-Louis Borloo.

Después del rechazo en la Asamblea Nacional, el gobierno volvió a presentar el texto ante el Parlamento, en una iniciativa que la oposición de izquierda calificó de “acción por la fuerza”.

El proyecto fue finalmente ratificado el martes por los diputados, y el jueves por 183 senadores contra 43 comunistas y verdes, en una votación que se efectuó sin participación de los socialistas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.