Usted está aquí: viernes 23 de mayo de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Que la reforma favorezca a todos, pide

Me parece que los foros realizados a iniciativa del Frente Amplio Progresista en relación con las reformas petroleras planteadas por Felipe Calderón han sido un muy buen ejercicio de democracia, y que deben ser escuchadas todas las propuestas para luego dictaminar una reforma que favorezca los intereses de todos los mexicanos y no de unos cuantos, pero lo que no comparto es la idea de realizar una consulta o referendo (figura que debe ser incluida en nuestra legislación) respecto del tema petrolero, ya que en primer lugar sería de alto costo, que nuevamente tendríamos que pagar los ciudadanos, sería organizado por una institución que hasta la fecha no ha recuperado la credibilidad (IFE) y habría el latente peligro de un fraude más. Es claro que los mexicanos deseamos que el petróleo sea de y para nosotros y para las generaciones venideras, cosa que hasta ahora no he escuchado se plantee la necesidad de garantizar a generaciones de 30 o 50 años que gocen de los beneficios petroleros; que no exista más corrupción; que las ganancias sean para el combate a la pobreza, para una mejor educación, salud, vivienda, en beneficio de todas y todos los mexicanos.

Héctor Arteaga Montes


Queja de mentores chiapanecos

Docentes de la Universidad Autónoma de Chiapas manifestamos nuestra inconformidad por la discriminación hecha a quienes resultaron en los niveles I, II, III, IV y V del tabulador de estímulos al desempeño del personal docente, ya que nos informan que únicamente se considerarán beneficiados con este estímulo los docentes que hayan resultado en los niveles VI, VII, VIII y IX. Se ha participado atendiendo a la convocatoria que considera los nueve niveles. El año antepasado discriminaron a los niveles I, II y III el año pasado a los niveles del I a III únicamente se nos otorgó 50 por ciento de lo que el tabulador indica. Ahora la discriminación aumentó hasta el nivel V. La rectoría de la Unach explica que no alcanzan los fondos destinados para dicho estímulo. Es extraño que en una institución de enseñanza superior no se practique la planeación, no se proyecte para que lo destinado al estímulo alcance para todos los que logren un nivel en el tabulador de la convocatoria. Alcanzar un nivel, así sea el mínimo, ya debe ser motivo de un estímulo, y eso de que no alcanza el dinero no es más que una justificación para evadir la falta de planeación, proyección, organización y todo lo que las ciencias administrativas nos indican.

Guadalupe Franco Sánchez, Cándido Toledo Espinoza, Emilio C. Silva Villarreal, Orlando Cruz Flores, Angélica Rodríguez Jamas, Humberto Barrientos Becerra, Germán Pérez García, Ana Olivia Cañas y Luz María Núñez Medina


Carta a Marcelo Ebrard

En nombre de los vecinos que conformamos el Circuito de Las Águilas en la colonia Villa Verdum, te queremos hacer saber que no nos parece suficiente el estudio geofísico que van a realizar en el subsuelo de esta zona.

Según opinión de ingenieros civiles certificados por el Colegio de Ingenieros Civiles de México, es un estudio superficial. Los daños que presentan el muro, las calles y las casas de esta zona están hablando de un problema estructural más profundo. Se ha identificado en la calle de Reims, en el cruce con calzada de Las Águilas, un cauce de algún río que impidió la construcción de casas y el tráfico local en la sección ubicada junto a Estrellas Colgate. Es por eso que hace 28 años se colocaron unas jardineras para “proteger esa zona”, ya que no se permitió ni el tránsito local. El hecho es que hace varias semanas se hizo un boquete de más de un metro de diámetro en ese cruce, mismo que taparon de inmediato pero que no soluciona el problema de fondo. También existe en esa esquina una casa que nunca pudo ser habitada.

Te pedimos que nos ayudes a evitar una tragedia: reanuda el tráfico por La Joya, haciendo las adecuaciones necesarias para evitar el entrecruzamiento. Date cuenta de que es una solución mucho más económica que hacer un estudio de mecánica de suelos y desviar el trayecto de una vía natural que año con año, en época de lluvias, reconoce su cauce.

Atentamente.

Valentina Garza y Lou González Muñoz


Demanda que no cierren hospital

Sin importarle dejar a miles de niños, entre los que se encuentra mi hija, sin la atención siquiátrica y sicológica que requieren, la Secretaría de Salud planea cerrar el Hospital Siquiátrico Infantil Juan N. Navarro. Justamente, el 15 de mayo a las 11 horas las autoridades de la secretaría reunierón al personal en el auditorio para tratar el asunto de su reubicación en otros hospitales. Argumentan que dos hospitales cercanos, el de Cancerología y el de Nutrición, necesitan espacio. Es cierto que muere mucha gente de cáncer, pero también nuestros niños requieren atención. El Hospital Siquiátrico Infantil brinda una atención de calidad en hospitalización, consulta externa, terapias sicológicas, de rehabilitación, enseñanza y capacitación para los padres de familia, entre muchos otros servicios. Los miles de niños que atiende el hospital no podrán encontrar en ningún otro lugar del sector público ni privado la capacidad de diagnóstico y tratamiento, de trato digno y personal que aquí reciben.

No podemos ir para atrás en cuanto a la atención de la salud mental infantil. No deben cerrar el Hospital Siquiátrico Infantil. ¿Cuáles son las alternativas que existen para el diagnóstico y tratamiento de niños con padecimientos siquiátricos? Pido a quien tenga la posibilidad expresar su desaprobación.

Esther Fernández M.


Invitaciones


Economía política del petróleo

El Club de Periodistas de México AC invita al foro Pemex, economía política del petróleo, de lo global a lo local. Contaremos con los siguientes panelistas: Michel Chossudovsky, profesor de economía de la Universidad de Ottawa; Carlos Fernández-Vega, autor de la columna México SA en La Jornada; Yuri Serbolov, economista de la UNAM, y Rafael Barajas, El Fisgón, monero de La Jornada. Moderadores: Celeste Sáenz de Miera y Aguiar y José Manuel Orozco Garibay. Viernes 23 de mayo a las 18 horas en el patio de honor del Club de Periodistas de México AC, Filomeno Mata No. 8, Centro Histórico (entre las calles 5 de Mayo y Tacuba). Mayor información al teléfono 5512-8661.


Son jarocho en el café Comandanta Ramona

Para invitar a tod@s este viernes 23 de mayo a partir de las 19 horas a escuchar son jarocho y a disfrutar un delicioso café zapatista. Cafetería Comandanta Ramona: calle de Zapotecos 7 bis, colonia Obrera, cerca del Metro Isabel la Católica y Doctores, teléfono 5761-4236.

El Rincón Zapatista y cibercafé Comandante Ramona.


Viglietti en la Doctores

Invitamos a tod@s este sábado 24 de mayo a partir de las 17 horas al concierto que dará Daniel Viglietti en apoyo a la Comisión Sexta. Local de UNIOS, Doctor Carmona y Valle No. 32, cerca del Metro Cuauhtémoc. Entrada, 50 pesos. Habrá venta de comida y artesanías de las comunidades zapatistas.

El Rincón Zapatista.


Nuevo lenguaje

Plática sobre El nuevo lenguaje y su aplicación en el debate petrolero, que impartirá la artista plástica Maris Bustamante este viernes 23 de mayo a las 19 horas en Tacuba 53 (a media cuadra del Metro Allende).

Círculo de Estudios del Centro Histórico. Brigada 21 en Defensa del Petróleo.


Diálogos

Hacemos una atenta invitación al Círculo de Estudios de la UNAM, en el que se llevarán a cabo los Diálogos con los intelectuales en defensa del petróleo. En esta sesión nos acompañará Antonio Gershenson, experto en materia energética y colaborador de La Jornada. La cita es en La Muela, este viernes 23 de mayo a las 12 horas (frente al mural de la Facultad de Medicina). Informes: http://redesuniversitarias.blogia.com, [email protected].

Redes Universitarias


Conferencia

El Círculo de Estudios del Centro Histórico los invita a la conferencia La nuevas formas de pensar la realidad, que presentará Maris Bustamante este viernes 23 de mayo a las 19 horas en la calle de Tacuba 53, a media cuadra del Metro Allende, entrada libre. Para mayor información: Elena Noriega (044-55) 2706-4084.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.