Usted está aquí: viernes 23 de mayo de 2008 Cultura Primera muestra mexicana de animación en video

Zoótropo se presenta en el MAM

Primera muestra mexicana de animación en video

Merry MacMasters

Zoótropo, máquina de fenómeno óptico patentada en 1843, presta su nombre para la primera muestra de videos animados contemporáneos mexicanos, que se puede ver en el Museo de Arte Moderno (MAM).

Para Zoótropo: 7 proyectos de animación en video, la sala José Juan Tablada se ha convertido en una especie de cinematógrafo o rincón de la casa familiar, con cómodos sillones, para invitar a la contemplación.

Las proyecciones son de Humberto Duque, Galia Eibenschutz, Gabriel Acevedo Velarde, Magali Lara, Gabriela Galván, Mauricio Limón y Francisco Larios.

Para Osvaldo Sánchez, director del MAM, Zoótropo integra artistas visuales de varias generaciones que, sobre todo, a partir del dibujo han trabajado narrativas donde el tiempo es relevante y han recurrido al video de animación desde recursos muy básicos, creando formatos que lo mantienen cercano al dibujo y a un tipo de discurso que, “desde mi perspectiva a veces tiende a la metafísica o en ocasiones a algo mucho más escatológico, más expresivo, más fuerte. Son acercamientos que a veces en el arte lo vemos sólo mediante el dibujo o la pintura más fuerte de mancha”.

En este caso, continuó Sánchez, las nuevas tecnologías siguen siendo un soporte de expresión para artistas que vienen de una formación tradicional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.