Usted está aquí: viernes 23 de mayo de 2008 Economía Una década de altos precios de alimentos, prevén FAO y OCDE

■ El alza no es transitoria y millones de personas más comenzarán a padecer hambre, advierten

Una década de altos precios de alimentos, prevén FAO y OCDE

■ Se mantendrán biocombustibles, petróleo caro y aumento en la demanda de una dieta más rica

■ Continuará la escasez de arroz en los mercados mundiales y países pobres que importan víveres

Reuters y Afp

Ampliar la imagen Cultivos de maíz y soya en Illinois Cultivos de maíz y soya en Illinois Foto: Ap

Roma, 22 de mayo. Los precios globales de los alimentos continuarán elevados por lo menos una década, aun si caen a rangos previos a la crisis, lo que llevará potencialmente a millones de personas más al hambre, advirtieron la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), así como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El alza en los precios de las materias primas en los dos últimos años llegó para quedarse. No fue un percance y permanecerán por encima de los niveles actuales durante al menos la próxima década, debido a que algunos de los factores apuntaladores –la demanda de una dieta más rica, el aumento de los biocombustibles y los altos valores del crudo– se mantendrán, explicó uno de los informes dado a conocer por los organismos mundiales.

La comida ya no es la materia prima barata que fue alguna vez, dijo Hafez Ghanem, director general asistente de la FAO. “Los precios crecientes de los alimentos es probable que empeoren el ya inaceptable nivel de privación de alimentos sufrido por 854 millones de personas. Enfrentamos el riesgo de que un número de hambrientos se incremente en muchos millones más”, agregó.

En una previsión sobre los precios de los alimentos, que será publicado la semana próxima, la FAO y la OCDE prevén que los precios de los cereales, el arroz y las oleaginosas sea de 35 a 65 por ciento superiores que el promedio de los últimos 10 años.

En el documento la FAO denunció la posibilidad de que se registren hambrunas en algunos países pobres, debido a la continua subida de los precios de los alimentos a pesar del aumento de la producción mundial. “La situación es preocupante”, a causa del constante incremento del gasto en importaciones de alimentos por parte de los países más vulnerables, y agregó que la cesta anual de alimentos importados podría costar cuatro veces más que en el año 2000.

El arroz, un alimento básico para más de la mitad de la población de la tierra, continuará escaso en los mercados mundiales y los países pobres que dependen de las importaciones de alimentos podrían experimentar este año un incremento del 40 por ciento, añadió el informe.

Por su parte el Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que los altos precios del petróleo y de los alimentos podrían estancar el crecimiento global, aunque por ahora mantiene sin cambios su pronóstico para la economía mundial, ubicado en 3.7 por ciento.

Los precios significativamente altos del petróleo y otras materias primas podrían tener un efecto de estancamiento en el crecimiento, si se mantienen en niveles elevados”, dijo David Hawley, portavoz del organismo y adelantó que las proyecciones serán actualizadas en julio.

El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) adoptó el jueves una resolución propuesta por Cuba en la que pide a todos los países tomar las “medidas necesarias” para garantizar el acceso a los alimentos en plena crisis por el aumento de sus precios.

En una sesión especial en Ginebra, dedicada al alza de los productos básicos, la instancia formada por 47 países adoptó por consenso la resolución que insta a revisar “cualquier política o medida que pueda tener un impacto negativo sobre el cumplimiento del derecho a la alimentación”.

La alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Louise Arbour, responsabilizó de la actual crisis a las prácticas comerciales injustas, las distorsiones del abastecimiento, la demanda y los subsidios. Arbour instó a actuar para evitar que se produzca “un efecto dominó” que ponga en riesgo “derechos fundamentales, incluido el derecho a la educación”.

Los precios de los alimentos casi se han doblado en tres años, según el Banco Mundial. Los expertos atribuyen el aumento a las restricciones comerciales, el clima y el creciente uso de biocarburantes elaborados a partir de productos agrícolas como el maíz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.