Usted está aquí: viernes 23 de mayo de 2008 Economía “Barbaridad”, usar maíz para generar etanol, afirma OEA

“Barbaridad”, usar maíz para generar etanol, afirma OEA

Afp

Washington, 22 de mayo. Producir etanol a partir de maíz, y sobre todo de maíz subsidiado como hace Estados Unidos, es “una barbaridad”, sostuvo el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien durante la próxima asamblea del organismo en Colombia llamará a “concentrar esfuerzos” entre diferentes agencias mundiales para paliar la crisis alimentaria.

“Ya tuvimos la primera crisis política por alimentos (en el continente): Haití”, dijo Insulza en Washington, al recordar la caída del primer ministro haitiano Jacques Edouard Alexis, en medio de violentos disturbios por el aumento de los precios de alimentos y combustible, que dejaron seis muertos y 200 heridos.

Insulza manifestó que el problema de acceso a los productos básicos “podría pasar en otros países del continente”, sobre todo cuando se da una conjunción de falta de alimentos y de petróleo.

No cabe duda que los subsidios al agro en Estados Unidos son una parte del problema de esta crisis alimentaria mundial, indicó, al tiempo que se mostró partidario de “terminar con algunas barreras artificiales que han puesto los seres humanos” al comercio de alimentos, como por ejemplo los subsidios.

Consultado sobre el caso del etanol que Estados Unidos produce a partir de maíz, el funcionario respondió: “Producir etanol de esos productos es una barbaridad, sobre todo cuando en Estados Unidos se subsidia la producción”. También conminó a elaborar el combustible alternativo con “productos que no hagan subir los alimentos”, y adelantó que la próxima asamblea general podría emitir una resolución sobre la crisis alimentaria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.