Usted está aquí: viernes 23 de mayo de 2008 Estados Llama el gobernador a tabasqueños a la unidad para reconstruir la entidad

■ Presenta Andrés Granier programa para reactivar el estado

Llama el gobernador a tabasqueños a la unidad para reconstruir la entidad

Ampliar la imagen El gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, pide no politizar la tragedia El gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, pide no politizar la tragedia

Villahermosa, Tab., 22 de mayo. El gobernador Andrés Granier Melo convocó a un pacto político por la unidad, la reconstrucción y la transformación de Tabasco, tras referir que en la división y el enfrentamiento nadie gana, “los tabasqueños ya perdimos mucho tiempo a causa de conflictos políticos y hoy no se puede ni se debe politizar la tragedia”.

Al presentar este jueves el Programa de Reconstrucción y Reactivación para Transformar Tabasco (PRET), cuya iniciativa incluye medidas para la reactivación económica y la recuperación social, así como obras relevantes para la reconstrucción de la infraestructura dañada por la pasada contingencia, resaltó que estas acciones que complementarán los trabajos previstos en el Plan Estatal de Desarrollo (Pled) 2007-2012,“marcan el rumbo y destino de Tabasco”.

En su mensaje, el mandatario estatal llamó a todos los sectores sociales y productivos, así como a todos los actores y fuerzas políticas del estado, a dejar de lado “nuestras diferencias y acercar nuestras coincidencias”.

Sostuvo que su administración seguirá estando cerca del pueblo y ayudando a quienes más lo necesitan. Al tiempo que reiteró que Tabasco “tiene rumbo y tiene destino”, el Ejecutivo local manifestó que su prioridad es la reconstrucción “pero nada ni nadie logrará apartarnos del mandato que democráticamente nos dio este pueblo”, y agregó que” vamos a trabajar hasta el último minuto del año 2012 en la transformación de Tabasco”.

En asamblea plenaria del Comité de Planeación para el Desarrollo de Tabasco (Copladet), que se realizó en el Teatro de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Granier Melo hizo un recuento de los daños derivados de la inundación de octubre y noviembre del año pasado, donde recordó que las pérdidas fueron estimada en 31 mil 871 millones de pesos por la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal).

Explicó que el PRET no sustituye al Plan Estatal de Desarrollo, pero coadyuva a sobreponerse a los efectos de las inundaciones con actos para la reactivación económica, recuperación social y la reconstrucción de infraestructura.

“La reactivación de Tabasco tiene también dos objetivos: reconstruir a nuestro estado con la misma fuerza y unidad con las que superamos los momentos más críticos de la inundación, y recuperar el ritmo de la transformación de Tabasco, que juntos emprendimos desde el primero de enero de 2007”.

Dijo que derivado de un amplio análisis elaborado por diversos organismos especializados en desastres, Tabasco tiene bien identificadas las áreas estratégicas para la reactivación económica del estado, y el PLED está más vigente que nunca con sus objetivos y estrategias.

Frente a un auditorio donde se congregaron autoridades de los tres niveles de gobierno, líderes sociales, empresarios, productores y grupos de profesionistas, el mandatario señaló que el PRET está dividido en tres partes, que responden a las necesidades prioritarias y estratégicas que deben atenderse en lo inmediato.

Mencionó que el Acuerdo Solidario Compensatorio y el Plan Hídrico Integral han sido “acciones fundamentales para la reconstrucción del estado: el primero permitió establecer en el estado una de las tarifas eléctricas más bajas de todo el país y resolver la llamada resistencia civil, y el segundo representa una derrama de más de nueve mil millones de pesos para atender la problemática derivada del manejo del agua”.

Granier Melo planteó un Tabasco que sea líder del sureste, “competitivo, emprendedor y generador de empleos. Atractivo para la inversión y para el turismo. Industrial y moderno. Mejor comunicado. Seguro para construir y crecer”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.