Usted está aquí: viernes 23 de mayo de 2008 Mundo Libera Tel Aviv a sirio detenido a finales de 2003

■ Gesto de “buena voluntad” de Israel

Libera Tel Aviv a sirio detenido a finales de 2003

Dpa y Afp

Damasco, 22 de mayo. Israel liberó hoy a un sirio detenido a finales de 2003 por haber apoyado a la milicia chiíta Hezbollah, como gesto de buena voluntad de cara a las negociaciones de paz indirectas que ese país y Siria iniciaron en Estambul con mediación turca.

Autoridades israelíes reiteraron hoy que para devolver a Siria los altos del Golán exigirán que la nación vecina deje de apoyar a Hezbollah y a Irán, y agregaron que el acercamiento entre Tel Aviv y Damasco no entorpecerá el proceso de paz con los palestinos.

Sin embargo, un palestino murió hoy y 17 resultaron heridos por disparos del ejército israelí cuando protestaban cerca de la frontera de la franja de Gaza con Israel contra el “bloqueo”, indicaron fuentes médicas palestinas y testigos.

Unos 2 mil manifestantes respondieron a la convocatoria del movimiento islamita Hamas, que controla Gaza desde junio de 2007, para protestar contra el bloqueo israelí de ese territorio.

“El hombre muerto por bala tenía 22 años. Entre los heridos, tres tienen entre 12 y 15 años”, precisó a el doctor Muawiyeh Hassanein, jefe de los servicios de urgencia de la franja de Gaza.

Durante la protesta, cientos de manifestantes se dirigieron hacia el paso fronterizo de Karni lanzando piedras contra los soldados israelíes apostados en la frontera.

El ejército israelí respondió disparando gases lacrimógenos y luego balas reales. Un portavoz militar indicó que el ejército “encontró varios individuos armados entre los manifestantes”.

Poco antes, un camión bomba conducido por un palestino explotó cerca de la terminal de Erez, entre la franja de Gaza e Israel, ataque reivindicado por las Brigadas Al Qods, rama militar del movimiento radical Jihad Islámica, y por un grupo de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, que forman parte del moderado Fatah.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.