Usted está aquí: viernes 23 de mayo de 2008 Mundo Multitudinaria protesta en Francia contra planes del presidente Sarkozy

■ Movilizaciones en 153 ciudades en defensa de jubilaciones

Multitudinaria protesta en Francia contra planes del presidente Sarkozy

Afp, Dpa y Reuters

París, 22 de mayo. Unos 700 mil franceses protestaron hoy en todo el país en repudio a los planes del presidente Nicolas Sarkozy de reformar el sistema de pensiones, que afecta en gran medida el transporte público, con demoras y cancelaciones de vuelos, a lo que se sumaron trabajadores portuarios y pescadores con una huelga y bloqueos de terminales petroleras.

La Confederación General de Trabajadores (CGT) informó sobre el apoyo masivo a la protesta, a la que se sumó la totalidad de los sindicatos, con movilizaciones en unas 153 ciudades en “defensa de la jubilación solidaria” y contra el plan del gobierno que prolonga de 40 a a 41 años el periodo para percibir jubilación completa.

Pero el primer ministro Francois Fillon afirmó que no habrá concesiones y que el incremento de los años de cotización es “inevitable” debido al aumento de las expectativas de vida, mientras que la CGT criticó al falta de disposición al diálogo del gobierno.

Fillon dijo que la cuestión se decidió en 2003 y fue establecida por un acuerdo, y admitió que esto tiene que ver con las debilitadas finanzas públicas, por lo que la edad jubilatoria debe elevarse como en el resto de Europa.

La protesta de hoy, que fue muy superior en el número de manifestantes a las anteriores desde que estalló el conflicto, se reflejó en la paralización del transporte público y ferroviario, pues sólo la mitad de los trenes circularon en el país, paro que se inició el miércoles y concluirá el viernes.

En París los trenes y autobuses circularon con normalidad, donde unas 30 mil personas protestaron. Pero las ciudades más afectadas por la paralización fueron Marsella, Lyon y Estrasburgo, además de que el tráfico se vio afectado en las cercanías de otras 50 ciudades.

Asimismo, numerosos vuelos y conexiones resultaron afectados en el aeropuerto parisino de Orly, así como en Marsella y Niza. A su vez, los trabajadores portuarios y pescadores llevan a cabo una protesta y bloqueos en terminales importantes en rechazo a los altos costos de los combustibles.

Con 58 por ciento de los franceses en favor del movimiento en contra del proyecto gubernamental de pensiones, según sondeo de CSA-L´Humanité, la popularidad de Sarkozy continúa en declive ante sus reformas económicas que inciden en el alza del costo de la vida y la previsión de un recorte del empleo, este año, de 23 mil puestos en el sector público.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.