Usted está aquí: viernes 23 de mayo de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ Entrega Calderón mil viviendas... sin baños

■ No habrá copela o cuello para Lozano

■ Ermitas guanajuatenses

Felipe Calderón anduvo por Río Blanco, Veracruz, el martes pasado. Hizo la entrega simbólica de mil miniviviendas a familias damnificadas por el huracán Dean. Un gran logro, se dijo, ya que es una muestra de que está fluyendo la ayuda apenas siete meses después del infausto suceso, aunque todavía no llega el apoyo para las víctimas de Stan; quién sabe en cuáles manos quedó. La única pista es el desastre del desfondado Fondo de Desastres Naturales que motivó la salida –pero no el enjuiciamiento– de la panista Carmen (in)Segura. Todo pintaba como buen día para Calderón, un momento grato después de tantos sinsabores que han dejado los descalabros en la guerra del narco y los debates de la reforma petrolera. Sin embargo, no faltó quien viniera a ponerlo de malas. Resulta que las miniviviendas ¡no tienen baño! ¿Qué sucedió? Pues al constructor se le hizo fácil prescindir del cuartito donde, ya hace muchas décadas, la gente civilizada hace sus necesidades y se asea. Dicen que Calderón es mecha corta, se enciende con facilidad, y tuvo que hacer esfuerzos para contener su irritación porque se sintió utilizado en una ceremonia que pasará al anecdotario de los osos del sexenio. Bueno, ¿pero qué solución se dará al problema de inmediato, porque la gente no puede permanecer indefinidamente aguantando sus necesidades fisiológicas? Al parecer se pondrá en marcha el plan PB (programa bacinica).

Intocable

El ministro para asuntos del lejano oriente, Javier Lozano Alarcón, que también cobra quincena como secretario del Trabajo, y se ufana de ser asesor del secretario de Gobernación, el disminuido Juan Camilo, está más firme que nunca, no obstante que pide su cabeza el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, Antonio Ortega Martínez. Salió bien librado del primer escándalo de corrupción del sexenio, el chinogate, cuando Ye Gon, el oriental del llegón de 200 millones de dólares cash, lo denunció por amagarlo con el copelas o cuello. Ahora está envuelto en otro escándalo que eventualmente le costará más de 3 mil millones de pesos al Estado por la demanda que interpuso Ricardo Salinas Pliego en el asunto de Unefón. ¿Y de dónde proviene la intocabilidad de Lozano? Casi de nada: está en el secreto de las fuentes secretas de financiamiento de la campaña presidencial.

Vaya país petrolero

Un joven cineasta de Tampico, Alonso Alvarez Barreda, ganó el premio especial 2008 en el Festival Cinematográfico de Cannes, en el que compitieron casi 2 mil cortometrajes de todo el mundo. Su filme de seis minutos se llama Historia de un letrero y puede verse en Internet. Sin embargo, el joven tamaulipeco no podrá recoger su premio porque no tuvo dinero para ir a Cannes. Es un viaje relativamente costoso… hay que ir a París y de ahí volar a Niza, y de Niza, por tierra, trasladarse al bellísimo balneario de la Costa Azul. Posiblemente hubiera necesitado unos 30 mil pesos para el avión de ida y vuelta, y tomarse una jarra de vino y un espaguetti, la comida más barata que puede conseguirse por aquellos lares. ¿Qué son 30 mil pesos junto a los miles de millones de pesos que el gobierno le da al sindicato de maestros de la miss Elba Esther, dizque para la educación, y que ella maneja como si fuera el gasto de su casa?

e@Vox Populi

Asunto: Registro Civil

Fui al Registro Civil de Tlalnepantla y, ¡oh sorpresa!, todavía llenan los formatos en máquina de escribir mecánica, ni siquiera eléctrica, y con papel carbón. ¿No es posible que en el siglo XXI, y con un gobernador que está gastando miles de millones de pesos en vialidades, se adquieran computadoras y una red que enlace a todas las oficinas del Registro Civil del estado? Es increíble, pero tardan 10 días para entregar la copia de un certificado.

Oscar Zurita/Edomex

R: El negocio de las computadoras maneja un margen de utilidad muy estrecho. El billete grande está en la construcción.

Asunto: santuarios guanajuatenses

Aprovecho la oportunidad para comentar (o actualizarte) algunas cosas. No sólo los señalamientos de los caminos están pintados de azul. Ayer por la mañana, camino a mi trabajo me llevé la sorpresa de ver a todos los agentes de tránsito enfundados en uniformes color azul panista. Asimismo, me enteré de que el monto destinado por el gobierno de Guanajuato para el afamado “fomento al turismo religioso” asciende a la nada despreciable cantidad de 220 millones de pesos. ¿De qué tamaño serán los pecados?

Reynaldo Waldo/León

R: ¡Qué monos se han de ver los mordelones vestidos de azul! Por otro lado, no me parece exceso que el gobierno panista invierta 220 millones de pesos en el fomento al turismo religioso. Es obligado llevar visitantes a las ermitas consagradas al culto de San Vicente, patrono de los fascinerosos, y la beata Marta la Milagrosa (por aquello del milagrito por aquí y el milagrito por allá).

Asunto: seguro internacional

Le escribo para preguntarle qué seguro de gastos médicos internacional es el menos peor: ¿AIG o Mapre Tepeyac? Estaré aproximadamente 18 meses por Europa y Medio Oriente. Mucho le agradeceré su respuesta, porque en tratos con aseguradoras y bancos hay que rezar mucho a diosito santo.

Liliana García G./Distrito Federal

R: Querida Liliana: ¡cuánta envidia! No deje de enviarme un emilio cuando ande por aquellas latitudes. No me lo tome a mal, pero en sus 13 años de adinerada existencia esta sección nunca se ha salido de la línea de no recomendar empresas, productos, servicios, partidos políticos, ni políticos. Es más, no recomienda ni a su autor.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.