Usted está aquí: viernes 23 de mayo de 2008 Política Pemex disparó el gasto público

■ En 2007 se incrementó 10.6 por ciento respecto de lo aprobado

Pemex disparó el gasto público

Enrique Méndez

En el informe de la Cuenta Pública 2007, primer año de gobierno de Felipe Calderón, la administración federal resaltó que las variables financieras y económicas estuvieron presionadas por la desaceleración económica en Estados Unidos, así como el aumento de precios, principalmente de productos básicos de consumo.

En los documentos, turnados a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados para que ésta los envíe a la Auditoría Superior de la Federación, se reconoce que el gasto neto del sector público se incrementó en 10.6 por ciento respecto del aprobado por los legisladores, que si bien se explica por un repunte en el gasto de capital, también por un incremento de 9.3 por ciento en el gasto corriente y de factores como el pago por vencimientos de deuda en los proyectos de inversión diferida en el registro del gasto (Pidiregas).

En este último rubro se considera la deuda contraída para financiar actividades de Pemex, CFE y LFC, donde el gasto se incrementó en 136.8 por ciento respecto de lo previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

En el rubro de ingresos, la administración federal señala que hubo una caída en los obtenidos por bienes de exportación, que se compensaron con los excedentes petroleros. También resalta que crecieron los ingresos tributarios, principalmente por una mayor recaudación del impuesto sobre la renta (ISR), lo cual a su vez equilibró una menor captación por cobro de los impuestos al valor agregado (IVA) y especial sobre producción y servicios (IEPS) a lo estimado para ese periodo.

Durante 2007, cuando se registró la mayor alza en el costo de productos como la tortilla, el huevo, el pollo, así como frutas y verduras, el gobierno refiere que “la evolución de los precios se vio afectada por presiones a la alza derivadas de una serie de choques de oferta en el componente de los alimentos”. Esto es, debido al aumento en las cotizaciones internacionales.

Sin embargo, afirma, a diciembre pasado el incremento del índice nacional de precios al consumidor cerró en 3.76 por ciento, por debajo en 0.29 puntos al mismo mes de 2006. Aún así, admite que las tasas de interés de corto plazo se incrementaron ante la incertidumbre asociada a la determinación de los precios de algunos productos.

Respecto de la cuenta corriente, refiere que en ese año “el entorno internacional fue menos favorable que en años anteriores. La desaceleración de la actividad económica de Estados Unidos y el aumento de las presiones inflacionarias, originadas principalmente por los elevados precios del petróleo, incidieron en el dinamismo de las exportaciones mexicanas a ese país. Tal situación fue contrarrestada, en parte, con el alza de los precios de exportación y diversificación de los mercados”.

Al respecto, explica que las exportaciones de mercancías alcanzaron un máximo histórico de 271 mil 875.3 millones de dólares, 8.8 por ciento más que en 2006, aunque todos los rubros “mostraron un menor avance en relación con el año precedente”, a excepción del petróleo. “Así, el valor nominal de las ventas de origen petrolero aumentó en 10.2 por ciento, en respuesta al incremento en el precio de la mezcla mexicana del crudo de exportación”, a pesar de que el volumen exportado disminuyó en 107 mil barriles diarios.

Sobre la deuda, se informó que la de carácter externo ascendió a 15 mil 81.3 millones de dólares, como resultado de una disposición neta por parte del sector privado de 8 mil 803.6 millones de dólares, y del “ingreso” de 13 mil 225 millones de dólares por financiamiento a través de Pidiregas.

En el caso de los resultados de las finanzas públicas, el gobierno de Calderón no cumplió con la restricción del gasto establecida por la Cámara de Diputados, que determinó recortar en 1.8 por ciento el gasto público respecto de 2006. Así, el gasto neto se ubicó en 2 billones 498 mil 977.8 millones de pesos, lo que implicó un crecimiento anual de 6.6 por ciento real, y de 10.6 respecto de la meta original. Ello se explica también porque las erogaciones programables sumaron un billón 911 mil 320.8 millones de pesos, esto es, 15.1 por ciento más que lo autorizado por la Cámara de Diputados.

Finalmente el gobierno aclara que debió destinar mayores recursos para atender desastres naturales, rescate carretero, aumento de combustibles para generación de electricidad y al pago de pensiones y jubilaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.