Usted está aquí: viernes 23 de mayo de 2008 Política Mouriño: “son posibles y deseables” los acuerdos

Mouriño: “son posibles y deseables” los acuerdos

Fabiola Martínez

El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, dijo que los acuerdos entre los diversos actores políticos del país “sin duda son posibles y deseables” en los “grandes temas que retan al Estado mexicano (…) De esta forma estamos cambiando el tono de la vida pública de México”.

Durante la firma de acuerdos en materia de desarrollo social y agricultura con representantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el gobierno federal, el funcionario comentó que estos hechos hacen patente que la colaboración entre ambos niveles de gobierno da resultados concretos.

“No me queda la menor duda de que estamos de acuerdo en lo fundamental, compartimos grandes objetivos y es cuestión de ponernos de acuerdo en los cómos”, dijo.

Reunidos en el Salón Juárez de la Secretaría de Gobernación, el titular de esta dependencia y el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, así como el gobernador de Colima, representante de la Conago, firmaron el acuerdo para realizar un análisis y evaluación de los índices de marginación y pobreza, porque los mandatarios estatales consideran que no existe claridad en las cifras del diagnóstico actual en esa materia.

Ante seis gobernadores (Sonora, Michoacán, San Luis Potosí, Colima, Campeche y Aguascalientes) y representantes de 24 entidades, Mouriño dijo que existe un compromiso de la administración calderonista para que los recursos “bajen” directamente a los productores, campesinos y beneficiarios.

El objetivo –agregó– es que verdaderamente tengan el resultado eficaz y eficiente que se espera de ellos y evitar que estos recursos sean burocratizados o utilizados de manera indebida.

Los acuerdos incluyen también compromisos para la entrega directa a las entidades de los recursos públicos para los principales programas para el campo. Este documento fue firmado por el gobernador de Sonora, Eduardo Bours, presidente de la 35 reunión ordinaria de la Conago.

Al respecto, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, declaró que los mandatarios estatales tienen interés en que sean revisados los factores que clasifican a los municipios de alta y muy alta marginación, porque con base en ello se realiza la distribución de recursos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.