Usted está aquí: viernes 23 de mayo de 2008 Política El IFE da el visto bueno a la nueva dirigencia provisional del PRD

■ Los líderes del sol azteca reprochan al instituto las sanciones por la guerra sucia con el PAN

El IFE da el visto bueno a la nueva dirigencia provisional del PRD

■ Acosta Naranjo sostiene que no impondrá al titular de la secretaría de finanzas

Alonso Urrutia

Ampliar la imagen Martha Dalia Gastélum y Guadalupe Acosta, durante una reunión de la dirigencia del PRD Martha Dalia Gastélum y Guadalupe Acosta, durante una reunión de la dirigencia del PRD Foto: José Carlo González

El Instituto Federal Electoral (IFE) oficializó el registro de Guadalupe Acosta Naranjo y de Martha Dalia Gastélum como presidente y secretaria general provisionales del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Mediante un oficio se notificó a la representación perredista que “una vez realizado el análisis de la documentación resulta procedente el recurso”.

Ambos acudieron ayer al IFE para reclamar al consejero presidente, Leonardo Valdés, lo injusto que representa sancionar al PRD en la misma proporción que al Partido Acción Nacional (PAN) por el tema denominado guerra sucia. No se puede comparar, dijo, lo que fue un embate de la derecha que incluyó espots, al ex presidente Vicente Fox y al Consejo Coordinador Empresarial, con la respuesta “que nos vimos obligados a dar”.

En rueda de prensa, Acosta Naranjo señaló que en el tema de los espots, como en el del petróleo, no hay diferencias, por lo que en la sesión de hoy exigirán al IFE reabrir los expedientes relacionados con los anuncios no reportados, porque son prueba del trato diferenciado a la derecha.

Con el oficio enviado por el director ejecutivo de prerrogativas y partidos políticos, Fernando Agiss, quedó saldada la incertidumbre en torno a la dirigencia y, en parte, subsanado el tema de quién recibiría las prerrogativas en junio. Sin embargo, Acosta Naranjo dijo que en reunión con representantes de Izquierda Unida se acordó convocar al Comité Ejecutivo Nacional el próximo lunes para designar al nuevo secretario de finanzas.

Explicó que insistirá en su propuesta de que el cargo sea ocupado por Ifigenia Martínez o Carlos Payán Velver, “ambos compañeros honorables”, aunque Izquierda Unida ha propuesta a Jesús Martín del Campo para ocupar el cargo. Acosta Naranjo dijo que no está interesado en colocar a alguien que “me cuide las espaldas. Prefiero que haya alguien que le otorgue confianza al partido”.

Conforme al artículo 23, inciso 2 del reglamento de fiscalización, todos los partidos están obligados a notificar al IFE movimientos en el área de finanzas a más tardar diez días después de que ocurran. La renuncia de José Borges ocurrió el pasado 14 de mayo, pero el reglamento no precisa si esto opera a partir de la renuncia o solamente cuando se designa a alguien.

“No habrá un pleito por el manejo de las chequeras”, comentó Acosta Naranjo, quien añadió que con el registro de la dirigencia nacional se podrán dar pasos firmes para la transición del partido. Mencionó que al menos en 9 entidades los dirigentes recientemente electos han comenzado a tomar posesión y precisó que con el reconocimiento del IFE se comenzarán a designar algunos cargos en entidades donde se realizarán elecciones.

Destacó que el oficio que les fue entregado servirá para varios temas: salvaguardar la integridad jurídica del IFE, porque hay una dirigencia en funcionamiento –por lo que plantearon a Valdés el sobreseimiento de la queja del PAN por este tema–; garantizar la integridad financiera y proceder a la transición de algunos de los cargos que estuvieron en juego el 16 de marzo y que no registraron impugnaciones.

Por la tarde, Acosta Naranjo y Gastelum se reunieron con Valdés y también con el encargado del despacho de la secretaría ejecutiva del IFE, Hugo Concha.

Así, en una reunión en su mayoría entre provisionales en el cargo, se desahogó la reunión en la que se planteó el tema de la guerra sucia y los espots no reportados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.