Usted está aquí: viernes 23 de mayo de 2008 Política Chocan priístas y zapatistas por disputa de agua y luz eléctrica

■ El enfrentamiento ocurrió en la comunidad chiapaneca de Morelia

Chocan priístas y zapatistas por disputa de agua y luz eléctrica

■ Se reportan 10 lesionados por el bando tricolor; se ignora por el EZLN

Elio Henríquez (Corresponsal)

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 22 de mayo. Militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se enfrentaron esta tarde en la comunidad de Morelia, municipio de Altamirano, con saldo de por lo menos 10 lesionados.

Fuentes del gobierno del estado informaron que los hechos ocurrieron alrededor de las 16 horas por la disputa de los servicios de agua y luz eléctrica.

De acuerdo con las fuentes, el pasado 18 de mayo los militantes del PRI de Morelia, donde está uno de los cinco caracoles zapatistas, se reunieron y acordaron cortar el agua y la luz eléctrica a tres familias bases de apoyo del EZLN, con el argumento de que desde 1994 en que abandonaron la comunidad y establecieron su residencia en otras localidades del municipio, no han cooperado económicamente ni realizado los trabajos comunitarios correspondientes.

Una vez tomado el acuerdo, ese mismo día los priístas cortaron la energía eléctrica de las tres casas propiedad de los tzeltales bases de apoyo del EZLN, los cuales no han dejado de llegar a sus casas desde que salieron en 1994.

Las fuentes informaron que, en respuesta, este jueves en la madrugada, entre 10 y 15 hombres encapuchados, presuntamente bases zapatistas provenientes de varias comunidades cercanas, suspendieron la energía eléctrica a cuatro familias priístas.

Agregaron que entre las 15 y 16 horas de este jueves, unos 400 indígenas encapuchados y armados con palos, piedras y machetes llegaron a Morelia –donde cohabitan priístas y zapatistas–, presuntamente con la intención de cortar la energía eléctrica en toda la comunidad, donde tiene la sede el municipio autónomo 17 de Noviembre.

Los priístas reaccionaron y convocaron a sus compañeros; en poco tiempo se concentraron alrededor de 400 hombres y mujeres, suscitándose el enfrentamiento que duró cerca de 20 minutos.

Según las fuentes consultadas, resultaron lesionados Gustavo García López, Sebastián López Santis, Arturo Santis López, Olivia Sánchez López, Hilaria Pérez Entzín, José Alberto Sánchez López y Federi López –con una herida en la mano provocada por un machete–, así como tres personas más cuyos nombres no fueron dados a conocer, todos los cuales fueron internados en un hospital ubicado en la cabecera municipal de Altamirano.

Hasta esta noche no se había podido confirmar si del lado de las bases de apoyo del EZLN había lesionados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.