Usted está aquí: sábado 24 de mayo de 2008 Economía Precios altos de víveres, oportunidad para el agro

■ Se puede afrontar la crisis: Alberto Cárdenas

Precios altos de víveres, oportunidad para el agro

Carolina Gómez Mena

“En este escenario actual de precios altos de alimentos yo veo una gran oportunidad para el campo mexicano”, aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, para quien el país está en condiciones de enfrentar la crisis alimentaria que prevalece a nivel global, pues desde su punto de vista existen los factores que garantizarán una mayor productividad: “capacidad, gente, tierras, climas, trabajo y organización”.

Auguró que este año se producirán 4 millones más de toneladas de alimentos que en 2007. “Buscamos producir 195 millones de toneladas para las diferentes cadenas productivas; el año pasado fueron 191 millones de toneladas”.

En entrevista aparte Alfredo Neme Martínez, presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto informó que la organización arrancará a partir del próximo semestre un programa de abasto de alimento para ofrecer productos del campo a menores costos a los sectores de bajos recursos.

Agrupaciones campesinas como la UGOCP y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) coincidieron en que para elevar la productividad se deben canalizar mayores recursos y en este sentido expusieron que la coyuntura actual será una oportunidad, siempre y cuando fluyan rápidamente mayores apoyos para el campo y se ejerza a cabalidad el presupuesto para el sector, de lo contrario esta circunstancia amenaza con convertirse en una “tragedia”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.