Usted está aquí: sábado 24 de mayo de 2008 Espectáculos “El cartel del Vive Latino refleja que somos incluyentes”, defiende Jordi Puig

■ En su décimo aniversario, el festival mantiene su verdadero espíritu, agrega el productor

“El cartel del Vive Latino refleja que somos incluyentes”, defiende Jordi Puig

■ Queremos que se convierta en referente obligado, como Glastonbury y Coachella, dice su creador

■ Hoy y mañana más de 60 bandas participarán en la novena edición en el Foro Sol

Jorge Caballero

Hoy y mañana en el Foro Sol se realiza la novena edición del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino 2008, que celebra su décimo año de creación. Desde que se dieron a conocer los nombres de las 60 bandas participantes las opiniones se dividieron, los comentarios iban desde “está chafa”, hasta “falta una figura como Manu Chao”. El creador e inventor de este festival musical, Jordi Puig, opina: “Si lo desmenuzamos grupo por grupo sí es una buena selección que representa el espíritu del Vive Latino, que en esta década se ha consolidado como precursor en este tipo conciertos masivos y en el más importante en Latinoamérica. Aunque no somos muy dados a festejar los aniversarios, esperamos que dentro de 10 o 15 años se convierta en un referente obligado en el circuito internacional de festivales, como el Glastonbury o Coachella”.

Entre las bandas de corte grueso que figuran en esta edición se encuentran: Los Lobos, Santa Sabina, Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, Babasónicos, Black Rebel Motorcycle Club, Botellita de Jerez, Gerardo Enciso, Haragán y Cia., La Habitación Roja, Los Tres, Panteón Rococó y The Wailers. Sin menospreciar a ninguna de éstas, el sentir general es que está flojo, que se debería tener un músico como Manu Chao o el rencuentro de Los Fabulosos Cadillacs, ante lo cual, Puig responde: “Manu Chao no ha podido participar porque no han coincidido las fechas, siempre las ha tenido comprometidas; pero Manu se presentará en el Vive Latino cuando pueda; tiene las puertas abiertas. Además, se ha dicho que no quiere actuar porque en su opinión el Vive Latino debería ser gratuito; esto es totalmente falso, únicamente son rumores, nunca ha dicho tales palabras. Respecto de la participación de Los Cadillacs, en esta novena edición no tocarán, ellos ya tienen su fecha confirmada para finales de año; tendremos otras sorpresas, pero no puedo mencionarlas”.

El productor agregó: “Hemos programado grupos importantísimos de rock mexicano, como Santa Sabina y Maldita Vecindad, que en su momento han criticado al festival, inclusive han organizado conciertos alternos en la misma fecha; esto habla de la esencia incluyente del Vive Latino, porque además de que el público actual exige nuevos sonidos, nuevas caras y propuestas frescas, también debemos satisfacer los gustos de las generaciones pasadas, hoy legendarias, y cuya trascendencia está marcada con las huellas de su longevidad; por eso también trajimos a Los Lobos. Y qué podemos decir de Gerardo Enciso, unos de los músicos notables de nuestro país”.

Puig mencionó además que: “En todas estas ediciones hemos debutado gran cantidad de grupos emergentes del país y de Latinoamérica; entre las bandas poco conocidas participan Ágora, Ceci Bastida, Insite, Javiera Mena, Kill Aniston, Lawson, LeBaron, Los Daniels, Los Dynamite, Los Fancy Free, Los Mentas, Quiero Club, Thermo, Tolidos, Ventilader y Yokozuna”.

En esta década de Vive Latino han convivido diversos géneros musicales, público de todas las clases sociales y tribus urbanas; por sus escenarios se han visto niños, adolescentes, adultos y padres de familia, tíos, primos; ha reinando la tolerancia, la convivencia, la pasión, los fanzines, el lenguaje de señas y muchas cosas más, y enfrenta su mayor reto en esta novena edición. La respuesta la tiene el público y se develará hoy y mañana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.