Usted está aquí: sábado 24 de mayo de 2008 Espectáculos Actor mexicano, detenido en Niza por su apariencia, reconoce subdelegado francés

■ Se trata de un muchacho endeble, con vestimenta sencilla y pasaporte nuevo, argumentó

Actor mexicano, detenido en Niza por su apariencia, reconoce subdelegado francés

■ La embajada en Francia pedirá una investigación exhaustiva para deslindar responsabilidades, anunció en un comunicado

■ El director de Cannes informó que estudiarán los acontecimientos

Notimex

Ampliar la imagen La starlette Jasmine Lafitte posa en la alfombra roja de la premier de La Frontiere de l’Aube, de Phillipe Garrel, en Cannes, Francia La starlette Jasmine Lafitte posa en la alfombra roja de la premier de La Frontiere de l’Aube, de Phillipe Garrel, en Cannes, Francia Foto: Reuters

Cannes, 23 de mayo. En un breve comunicado, la embajada de México en Francia anunció que pedirá al gobierno francés una investigación exhaustiva sobre la detención del mexicano Rubén Sosa, uno de los protagonistas de la película Los bastardos, que fue detenido el pasado lunes por policías aduaneros en el aeropuerto de Niza.

Asimismo, el director del festival internacional de cine de Cannes, Thierry Fremaux, anunció hoy que el encuentro investigará la detención del actor. “Vamos a investigar” este suceso, declaró brevemente a la prensa mexicana.

“Estoy al corriente, pero creo que ya está arreglado”, señaló Fremaux sobre la detención de Rubén Sosa, uno de los dos principales intérpretes de la película del director mexicano Amat Escalante, que compite en la sección oficial Una cierta mirada.

El problema “no es el hecho de que sea un actor mexicano. Es por la hospitalidad francesa” agregó. Según revelaron este día fuentes de la prefectura regional en la que se encuentra Cannes, los tres aduaneros que retuvieron durante hora y media al actor mexicano buscaban un eventual cargamento de droga en el equipaje del intérprete. En declaraciones a la prensa, el subprefecto (segundo delegado del gobierno francés) en el departamento administrativo de Alpes Marítimos, Claude Serra, precisó que Sosa fue controlado porque levantó sospechas de que pudiera llevar droga. Sin mencionar a México, Serra precisó que estos controles se realizan “a pasajeros que proceden de algunas regiones” del mundo.

Explicó que el incidente se debió a un “desafortunado encadenamiento de circunstancias. Desgraciadamente, se trata de un muchacho de 20 años que aparenta 18, un poco endeble, muy tímido, con la mirada siempre baja, vestido con mucha sencillez, que nunca ha salido de México y que llevaba un pasaporte nuevo que intrigó a los aduaneros.

“Cuando le preguntaron qué venía a hacer a Niza, el chico les dijo la verdad: ‘Soy electricista; vengo invitado al Festival de Cannes’, y los aduaneros dudaron”, agregó.

Humillación y burla

El subdelegado del gobierno francés subrayó que el joven actor no profesional “no fue maltratado, y su detención no duró más de una hora y media”.

Por el contrario, el joven declaró a la prensa mexicana aquí que se sintió “humillado” al ser obligado a desvestirse, y denunció que los policías que le retuvieron se burlaron de él y no le creyeron cuando les dijo que era actor y que iba al festival de Cannes. Sosa denunció que los agentes rechazaron llamar al productor de la película cuando éste se los pidió, que deshicieron su equipaje e inclusive desmontaron los tornillos de su maleta.

El actor –quien reside en el barrio de Tepito, no habla francés ni inglés y apenas viaja– ya regresó a México tras el disgusto, pero sin denunciar los hechos a la policía, confirmaron fuentes de la producción de la película.

El director del filme, Amat Escalante, consideró que Sosa fue detenido por su “tez oscura”. El actor interpreta el papel de un inmigrante mexicano en Estados Unidos.

La embajada de México en Francia difundió ayer un breve comunicado en el que anunció que “solicitará al gobierno francés iniciar una exhaustiva investigación para esclarecer los hechos, a fin de que, eventualmente, se deslinden responsabilidades”.

Por otro lado, la directora del Festival de Morelia, Daniela Michel, entregó hoy aquí el Gran Premio de la Semana de la Crítica al largometraje bosnio Snijeg (Nieve), dirigida por Aida Begic, quien destacó la importancia del premio para su país, el cual cuenta con una producción mínima de una sola película al año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.