Usted está aquí: sábado 24 de mayo de 2008 Mundo El Foro de Sao Paulo, inaugurado en Montevideo

■ Llama a fortalecer el pensamiento progresista

El Foro de Sao Paulo, inaugurado en Montevideo

Dpa y Afp

Montevideo, 23 de mayo. El Foro de Sao Paulo fue inaugurado esta noche en aquí con un llamado del gobernante Frente Amplio (FA) a fortalecer el pensamiento progresista con la acción política.

“Ésta será una tarea del foro ante una realidad que ha cambiado y continúa cambiando”, dijo el presidente del FA, Jorge Brovetto, ex ministro de Educación de Uruguay, en su discurso inaugural que abrió formalmente el debate.

“Las fuerzas políticas progresistas tienen muchos desafíos y tareas pendientes. Una de ellas es preparar el futuro, que se construye día a día, entre todos. No con nostalgia ni desconfianza ni sin aceptar riesgos”, recalcó el dirigente político uruguayo.

El Foro de Sao Paulo reúne en Montevideo a delegados de 70 organizaciones miembros, 300 delegados extranjeros y observadores de China, Vietnam, Italia, Alemania, España, Bélgica, Irán, Japón, Libia y embajadores de varios países latinoamericanos.

Esta instancia de debate de partidos progresistas y de izquierda nació en 1990, por lo cual “al cumplir 18 años es el momento propicio para un relanzamiento, de reflexión sobre las experiencias de gobierno y propiciar el acceso a organizaciones que aún no lo han logrado”, dijo Brovetto.

La crisis colombiana y la actuación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en ese país es uno de los temas polémicos que se debatirán.

En declaraciones publicadas hoy, el secretario de relaciones internacionales del Partido de los Trabajadores de Brasil, Valter Pomar, puntualizó: “Nosotros vamos a dar mucho espacio a los debates sobre Colombia, donde hace décadas que está en curso un enfrentamiento militar que tiene como actores al Estado, a los paramilitares y a las fuerzas insurgentes”, y agregó que “al Foro de Sao Paulo le interesa la paz y que haya un proceso de negociación para lograr este objetivo”.

Para este sábado se espera la llegada de más delegados, entre ellos el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ya que muchos se hallan en Brasilia participando en la reunión constitutiva de la Unión de Naciones Sudamericanas.

Los organizadores dijeron que las delegaciones que aún faltan son de Sudáfrica, Alemania, Angola, Australia, Austria, Mozambique, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Bélgica, Canadá, España y China.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.