Usted está aquí: sábado 24 de mayo de 2008 Mundo Admite Portugal 56 vuelos de la CIA a Guantánamo

■ Continúa colaborando con EU, acusan

Admite Portugal 56 vuelos de la CIA a Guantánamo

Afp y Dpa

Lisboa, 23 de mayo. El gobierno de Portugal admitió que 56 vuelos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) sobrevolaron o hicieron escala en su territorio con destino a Guantánamo, la base naval estadunidense en Cuba, en operativos llevados a cabo entre julio de 2005 y diciembre de 2007.

Lo anterior fue confirmado por el Ministerio de Transportes en una lista enviada la semana pasada al Parlamento, tras una solicitud hecha al jefe del tráfico aéreo por el diputado comunista Jorge Machado, ante reiteradas afirmaciones del gobierno de haber investigado la denuncia y de que no encontraba pruebas de ilegalidad en su espacio aéreo.

“Primero dicen que no hubo vuelos. Ahora dicen lo contrario. No estaría mal que el gobierno muestre mayor transparencia. El gobierno no sabe lo que no quiere saber”, dijo Machado, quien acusó al primer ministro portugués, el socialista José Sócrates, de hacer “la vista gorda” sobre la utilización del espacio aéreo nacional por los aviones de Estados Unidos con destino a Guantánamo.

La prensa local dijo que “el gobierno justifica la falta de control de carga, pasajeros y misión de estos vuelos debido a que en su mayoría se trataba de aviones militares”. Pero el diputado Machado aseveró que precisamente todos esos vuelos estadunidenses desde y para Guantánamo debieron haber sido fiscalizados.

Cinco de los aparatos hicieron escala en la base militar de Estados Unidos en Lajes, en el archipiélago de las Azores, utilizado por portaviones de ese país en el Atlántico desde hace más de medio siglo, que ahora vuelve a ventilarse con el caso de los prisioneros islámicos de la “lucha antiterrorista” de Washington llevados clandestinamente a diversas prisiones secretas.

“La única conclusión posible es que Portugal continúa colaborando, por acción u omisión, pese a la denuncia pública y el escándalo”, aseveró Machado, en un asunto en que también se han visto implicados otros países europeos de Occidente y del llamado antiguo bloque socialista.

De acuerdo con la organización no gubernamental británica Reprieve, 94 vuelos de la CIA, con destino o provenientes de la base naval estadunidense de Guantánamo, utilizaron el espacio aéreo portugués entre 2002 y 2006 transportando más de 700 prisioneros, muchos de ellos de las guerra de ocupación de Irak y Afganistán o entregados por sus aliados. Portugal siempre rechazó dichas acusaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.